Imprimir
Visto: 1367

Laboratorio de Ortopedia Técnica de Las Tunas

Las Tunas.- A 25 años de fundado y en medio de las actuales carencias, el Laboratorio de Ortopedia Técnica de la provincia de Las Tunas mantiene la vitalidad de varios de sus servicios que benefician a pacientes discapacitados y con otras dolencias.

Idael Olazábal Díaz, administrador de la institución, explicó a 26 que cumplen con los planes de ingreso aun cuando solo ofertan 59 de sus 127 secciones debido a la escasez de materias primas. La entidad, dijo, funciona hoy gracias a un sistema de innovación y racionalización que da respuesta a las necesidades con productos elaborados a partir del polietileno procesado en calor, del aluminio y otros.

El colectivo elabora fajas lumbares, abdominales y para liposucción, lo cual representa el 80 por ciento de la demanda, así como las prótesis de piernas y muslos. “Tenemos censados una cantidad de 292 aspirantes, y promediamos un tiempo aproximado de cinco años para la confección del miembro artificial debido a que los productos primarios que nos asignan son para confeccionar de 50 a 55 correcciones ortopédicas anualmente.

“Hoy elaborar una prótesis de muslo cuesta en Cuba siete mil dólares, por tanto, es subsidiado por el Estado y solo se le cobra al paciente 125.00 pesos con 0.25 centavos".

El centro, reconocido entre los más destacados de la Unidad Presupuestada de Electromedicina, cuenta con 25 trabajadores, de ellos 17 son mujeres y ocho hombres, y brinda asistencia, además, a municipios aledaños de las provincias de Camagüey y Holguín. Con un sistema de trabajo vinculado con la salud, el propósito del personal va más allá de ayudar a los necesitados; cada día devuelve sonrisas a los rostros que ya las habían olvidado.