Imprimir
Visto: 1852

La atención al adulto mayor, un programa de salud basado en el amor

Las Tunas.- El Programa de Atención al Adulto Mayor en Las Tunas refuerza sus labores para garantizar las condiciones necesarias a los mayores de 60 años de edad, que aquí suman 107 mil 740 y representan el 20,3 por ciento de la población.

La doctora Marisbelis González Rodríguez, jefa de la sección de Adulto Mayor en la Dirección de Salud, resaltó que en la localidad funcionan 22 instituciones sociales, entre las cuales resaltan 10 casas de abuelos con 430 capacidades, 10 hogares de ancianos con un 98,4 por ciento de su espacio ocupado y 194 plazas para el ingreso diurno.

Asimismo, expresó a 26 que en dichos organismos se asegura el servicio de alimentación, atención médica y estomatológica; así como la realización de diversas actividades en convenio con el Inder y Cultura para elevar la calidad de vida de los ancianos.

A nivel municipal, implementan la consulta de Memoria ante el deterioro cognitivo y las enfermedades asociadas con el Alzheimer, así como las campañas de inmunización y la vinculación con las diferentes tareas del entorno.

Por otra parte, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en coordinación con las áreas de Salud, habilitó las escuelas de cuidadores para enseñar buenas prácticas y métodos de intervención a quienes tienen a su cargo la atención de adultos mayores.

Según los cálculos, se estima que para el 2050, el 20 por ciento de los habitantes a nivel mundial excederá las seis décadas de existencia. En una provincia, cuya esperanza de vida alcanza los 79 años, laboran para preservar la salud y por el disfrute de una generación que mucho aportó a la sociedad.