Imprimir
Visto: 2065

 Controlan en Manatí brote del virus "mano, boca, pie".

Manatí, Las Tunas.- Autoridades sanitarias advierten sobre un brote epidémico del síndrome de boca-mano-pie en el municipio de Manatí. Por el grado de contagio de este virus, se realiza un llamado a intensificar las medidas de desinfección y aislamiento de los contagiados. Así lo explicó a 26 Yaima Pérez Chivás, especialista en Promoción y Educación para la Salud.

"Estamos frente a un padecimiento que afecta, sobre todo, a los infantes menores de 5 años de edad. Es una enfermedad infecciosa que puede transmitirse por vía respiratoria, y a través del contacto directo e indirecto.

"Incluye síntomas similares a los de la influenza (gripe), llagas alrededor de la boca, sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies, que aparece con manchas planas, o ligeramente elevadas; a veces con ampollas que tienen un área enrojecida en la base".

La directiva añadió que, cumpliendo con la exigencia sanitaria, se clausuraron temporalmente varios salones del círculo infantil Botoncitos de Rosa, a los cuales asistían niños diagnosticados con la enfermedad. Se realiza, además, la pesquisa sistemática y la desinfección concurrente en varios centros educacionales de la localidad.

Distintas fuerzas unen empeños para frenar la propagación del padecimiento. En este sentido, se precisó que el brote se encuentra controlado en el municipio gracias al trabajo conjunto de Higiene y Epidemiología, la Asistencia Médica, el Equipo de Respuesta Rápida de Salud Pública y otros organismos.