Imprimir
Visto: 7335

cornavirusOPS

Las Tunas.- Por estos días el nuevo coronavirus Covid-19 acapara la atención de muchos ante su rápida propagación en diferentes países del hemisferio. Y no es para menos, pues en poco tiempo ha cobrado la vida de miles de personas y contagiado a otras tantas. Sin embargo, para quienes la probabilidad de padecerlo es baja -por no residir en las zonas de riesgo- lejos de alarmarse deben mantener la serenidad y adoptar las medidas preventivas.

En primer lugar hay que estar actualizados y conocer las características de la enfermedad. La doctora Diamela Moreno Varela, responsable en Las Tunas del Programa de Control Sanitario Internacional explica a 26 Digital que el actual es el séptimo coronavirus diagnosticado en seres humanos; antes les precedieron otros como el causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

También te puede interesar:

-¿Qué recomienda la OMS para protegerse y prevenir la propagación del coronavirus?

Coronavirus: pensar en uno y en los demás. 

Lo peor no es el coronavirus.

Se reportan más casos de coronavirus fuera de China que en esa nación.

"Tienen su origen en animales y por alguna mutación infectan al hombre. En el caso del Covid-19 su inicio no está bien definido, pero se cree que puede estar relacionado con animales exóticos en un mercado de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China, donde surgió el brote", expone la especialista.
"En estos momentos nuestro interés está centrado en la transmisión de persona a persona por vía respiratoria al ponerse en contacto con las microgotas que expulsamos al hablar, al toser o estornudar. Posee una gama amplia de síntomas como la fiebre, la fatiga, la tos, la dificultad respiratoria y la cefalea; también se han reportado casos con vómitos y diarreas.
"Alrededor de un 20 por ciento desarrolla una afección grave que puede progresar, incluso, hasta la muerte, dada por una neumonía extensa, insuficiencia respiratoria, renal. El tratamiento es sintomático, con medidas de soporte, es decir, la administración de fármacos depende de la evolución y respuesta del paciente; además, se utilizan antivirales.
"Las medidas para evitar la propagación son iguales a las adoptadas ante cualquier infección respiratoria; entre ellas lavarse bien y frecuentemente las manos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo doblado al toser o estornudar, tratar de no ponerse en contacto con enfermos o permanecer en lugares de grandes multitudes; mantener la higiene, entre otras".

                                                 ALERTAS

En Cuba no se ha detectado ningún paciente con el coronavirus; aún así el Sistema de Salud aprobó un plan de prevención con adecuaciones a las particularidades de cada provincia y para diferentes etapas. Así lo refirió Moreno Valera, quien asegura que "estamos en la fase pre-epidémica, pues no hay casos confirmados.
“Las acciones buscan reforzar la vigilancia en fronteras, y aquí tenemos los puertos de Guayabal y Carúpano. De igual manera en la Atención Primaria de Salud se extrema el control a través de un sistema adelantado de la información de pasajeros.
"Una vez que conocemos acerca de la llegada de algún viajero proveniente de alguna zona de riesgo, hacemos entrega a su área de Salud, para que el personal médico le realice el seguimiento riguroso durante 14 días, período máximo de incubación de esa enfermedad".
Y agrega: "Independientemente de esta estrategia, solicitamos que todo aquel que arribe a la provincia desde otros países se presente en menos de 72 horas ante las autoridades sanitarias".
No menos importante resulta la capacitación a los trabajadores de la Salud y a quienes pueden estar involucrados de una manera u otra en el proceso de vigilancia. "Ahí incluimos a los cuentapropistas, propietarios de casas de renta, al personal de los puertos, aduanas, de inmigración y extranjería, guardafronteras y los sectores de Educación y Transporte; entre otros", refiere.
Las medidas no son de reciente incorporación, pues forman parte del Programa de Control Sanitario Internacional. Sin embargo, ante la rápida difusión del coronavirus, se hace necesario un cuidado más estricto para evitar su entrada en territorio nacional.
La especialista insiste en que la población no debe entrar el pánico ante el bombardeo de información sobre el tema, a veces alarmista con un enfoque discriminatorio contra los asiáticos, sino adoptar las justas precauciones desde ya, y por supuesto sin descuidar los síntomas de las infecciones respiratorias agudas.

SÍNTOMAS DEL COVID-19

coro3627- Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca.
- Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
- Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infestan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.
- La mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
- Alrededor de una de cada seis personas que contraen el Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
- Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos, renales o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
 - Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
- El "período de incubación" es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación del Covid-19 oscilan entre uno y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

Fuente: Con información de Infomed.

              MEDIDAS PARA QUE NO SE PROPAGUE EL VIRUS

La OMS nos brinda una serie de medidas para evitar que se propague el virus:

- Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de Covid-19.
- Lávese las manos a fondo y con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Mantenga una distancia mínima de un metro (tres pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Tanto usted como las personas que le rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias: cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
- Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
- Siga las indicaciones de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás.

coronavirus wuhan china 580