Imprimir
Visto: 4697

genetica1

Las Tunas.- Al cierre del 2019, la principal causa de mortalidad infantil en esta provincia fueron las malformaciones congénitas, razón por la cual en el actual calendario el Programa de Genética traza novedosas estrategias encaminadas a transformar esa realidad por el bienestar de los infantes, y por ende, de la sociedad.

Con ese propósito, desde este mismo enero y de conjunto con el capítulo de la Sociedad Cubana de Genética Humana, el Programa Materno Infantil y el Grupo Provincial de la Especialidad protagoniza la campaña: La salud reproductiva genética a favor del desarrollo social en Las Tunas.

De acuerdo con la doctora Nora Orive, responsable del Departamento Provincial de Genética en Las Tunas, esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades en celebración el próximo 3 de marzo del Día Internacional de los Defectos Congénitos.

Las dianas de la campaña son centros laborales y estudiantiles por ser justamente espacios en los que se mueven personas en edad reproductiva. Posee la particularidad de considerar el factor masculino dentro de la pareja, aspecto que soporta otras acciones que desde hace tiempo se potencian en el territorio.

genetica11

“Nos interesa por igual tanto el hombre como la mujer –apunta- pues los dos determinan en la salud del futuro bebé. Propusimos esos lugares no solo por el nivel intelectual de sus integrantes y la posibilidad de tener a su disposición medios de comunicación, sino por ser grupos poblacionales capaces de replicar la información en otros escenarios como familia, amistades y vecinos”.

La especialista dijo que piensan incluir a la Empresa de Telecomunicaciones en el territorio (Etecsa), otras entidades vinculadas con la economía como la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox), Estructuras Metálicas, centros preuniversitarios y universitarios e incluso a los profesionales de la rama médica.

“Haremos encuentros con estas personas de no menos de una hora para explicarles, por ejemplo, en qué consiste la salud reproductiva y cómo garantizarla. Luego se va a establecer una consulta en los propios espacios con un asesor genético y una enfermera para realizar una evaluación genética a los trabajadores y estudiantes que se harán llegar a los consultorios médicos.

“Esta acción nos permitirá tener un diagnóstico de una gran cantidad de tuneros; teniendo en cuenta que muchos no asisten a consulta por falta de tiempo, desconocimiento o baja percepción de la necesidad de poseer salud genética para garantizar el bienestar general”.

Por estos días también lanzaron un concurso a los alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas que consiste en diseñar el logo de la campaña. A decir de Orive, dicho logo, una vez culminada la actividad, identificará de manera permanente el programa.