Imprimir
Visto: 3980

violencia mujerLas Tunas.- La Jornada Cubana por la No Violencia hacia la Mujer encuentra múltiples espacios en Las Tunas y la oportunidad para mostrar un mayor activismo contra este flagelo que lacera la sociedad.

De acuerdo con la psicóloga Elia Marina Brito Hidalgo, el programa busca visibilizar el fenómeno, promover el protagonismo de las mujeres y cerrar el paso a cualquier manifestación de maltrato.

Con razón la campaña cubana contra esa práctica, Evoluciona, centra su mirada en los jóvenes, por ser el grupo con mayor posibilidad de cambiar los patrones sexistas y estereotipados, y aprender nuevas maneras de vivir libres de violencia.

Desde 25 de noviembre iniciaron las acciones con un matutino especial “Los niños y las niñas en la prevención del acoso”, en la escuela Israel Santos Santos de la cabecera provincial. Destacaron entre las actividades, la Feria Comunitaria en la Universidad de Las Tunas, que coincidió con el proceso de evaluación institucional al centro.

La agenda también incluye la presentación de proyectos familia- escuela-comunidad Por una infancia feliz y el tratamiento del tema de la prevención en los centros educacionales demuestran la participación intersectorial en la lucha por la eliminación de este problema.

Por estos días, los tuneros han podido acercarse a las carpas de la Red de Jóvenes por la Salud Sexual y otras del Grupo de Educación Sexual en el territorio, con buró de información, presentación de materiales educativos, juegos de participación, entre otras iniciativas.

El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología acoge talleres de Formación de Promotores, enfatizando en la prevención de todo tipo de agresiones y en la salud sexual de los adolescentes y jóvenes, tema que se mantendrá como una prioridad para el 2020.

En la biblioteca provincial José Martí sesionó el panel Masculinidades y feminidades contra el acoso, en el cual participaron especialistas, realizadores de materiales audiovisuales y artistas de la trova. Para el colofón de la Jornada, el 10 de Diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, está reservado el taller multidisciplinario e intersectorial Experiencias investigativas sobre la violencia.

UNA LUCHA DE TODO EL AÑO

En conferencia de prensa en la capital cubana, Gabriel Goderch, director del Centro Oscar Arnulfo Romero, expresó: “No hacemos nada con trabajar solo unos días, por la superación de este flagelo social de impacto mundial, que es parte de ese patriarcado que cada uno de nosotros tenemos enraizado. La subjetividad no se cambia de la noche a la mañana, es un proceso que abarca todos los momentos de la vida”.

La campaña Evoluciona es un ejemplo del accionar constante, pues desde su lanzamiento en noviembre de 2018 ha estado presente en el país y en Las Tunas no es la excepción. Aquí no faltan las ideas para visibilizar y transformar las conductas asociadas al control del cuerpo y las relaciones sociales de las mujeres.

En un primer momento, la campaña se ha enfocado en el acoso como una forma de maltrato psicológico, visto desde el sentir de esa fémina que camina por las calles y muchas veces decide cambiar de acera para evitar los comentarios irrespetuosos.

Durante una segunda etapa, Evoluciona trabajará el mensaje "El control te atrasa", dirigido a la vigilancia constante que ejercen muchos hombres sobre sus parejas en las redes sociales, dispositivos móviles y hasta en la manera de vestir.

La psicóloga Brito Hidalgo comenta: “En estos años de Jornada hemos avanzado, aunque nunca estaremos satisfechos con los resultados y más en una problemática que se hace acompañar por indisciplinas y otros tantos fenómenos sociales.

“Es complejo encontrar la solución final porque hablamos de cambios en los seres humanos, en culturas construidas, vivencias. Aun así se ha logrado estabilidad en los servicios, mayores alianzas para el desarrollo de las campañas y sensibilización.

La familia debe inculcar patrones positivos a su descendencia y junto a otras instituciones promover estrategias saludables y habilidades sociales como la empatía y la negociación, desde la etapa del noviazgo. No es fácil, pero ya hay un camino andado que no admite retrocesos y sí avances, por el bien de la mujer y de la sociedad toda.