Imprimir
Visto: 2551

prótesis para corregir la columna

Las Tunas.- A Pedrito llegamos por referencias, como suele suceder en estos casos. Una no conoce su estatura o cómo luce físicamente, pero las indicaciones son precisas: "no hay nada que él no pueda hacer. Se le ha colado a la inventiva y tiene un brillo en los ojos de inquietud que solo le apacigua cuando termina el pedido. Búsquelo sin temores". Y el interlocutor que nos guía se aleja a paso rápido del Laboratorio Provincial de Prótesis Ortopédicas.

Pedrito innovador del taller de prótesisNo es puro formalismo de la noticia, testimonios similares rodean los procederes de Pedro José Oliva Rodríguez, Pedrito para casi todos, el licenciado en Ortoprótesis. Maidolys Pérez Chivas, madre de Mailys Luisa, diagnosticada con escoliosis a los 5 años de edad, también expresa gratitud absoluta al empeño de este profesional que le facilitó un corsé para corrección de postura, y luego de un año de uso la mejoría ha sido palpable y su niña ya está en rehabilitación.

Ella habla desde la sinceridad de la proeza de enfrentarse a tamaño reto sin las materias primas necesarias y en medio de un desabastecimiento total de recursos. Por estos avatares Pedro "inventa" con materiales reciclados y anda de un lado a otro en busca de nuevas fuentes proveedoras con las que pueda ayudar a sanar, algo que ha devenido más que praxis, filosofía de vida.

TALENTO Y MANOS A LA OBRA

Es inevitable nacer con malformaciones físicas o adquirirlas en el transcurso de la vida producto a accidentes, enfermedades o simplemente por envejecimiento. Ante tales circunstancias los seres humanos van en busca de apoyo especializado y luego de un dictamen médico se impone la intervención de un ortoprotesista.

El mundo ha avanzado en cuanto a artefactos correctores, actualmente para su construcción se usan materiales como planchas de termo plástico, metales, fibras de vidrio y novedosas tecnologías en el proceso.

Las férulas de manutención y alivio, por solo citar un ejemplo, alcanzan valores entre 250.00 y 500.00 dólares. En Cuba, específicamente en Las Tunas, es cada vez más difícil obtener un corrector ortopédico realizado con el material ideal. Es ahí cuando la inventiva supera cualquier dificultad y se impone la solución inaplazable.

En el Laboratorio Provincial de Prótesis Ortopédica, Pedrito sortea diariamente las limitaciones de recursos con creatividad. Confiesa que no es sencillo, pero ante sí tiene el gran reto de aliviar padecimientos, de devolver la tranquilidad y en ocasiones hasta la confianza.

Tiene sus certezas, más allá de los esfuerzos que requiere la elaboración de una pieza. "Desde hace cinco años damos solución al déficit de materia prima y logramos prestar servicio a nuestros pacientes. No somos los únicos, ni tenemos un gran mérito, otros colegas también han realizado dispositivos que sustituyen los originales -alega.

"El compromiso es grande. Todo el que va a nuestra entidad es por una necesidad real, pues tocamos un sector muy sensible. Muchos de nuestros pacientes son niños, adultos mayores y discapacitados. No hay cómo decirles que no se puede, que no hay materiales. Ellos merecen atención.

"He buscado soluciones con tubos de PVC, remaches, con velcro doble cara y espuma de goma para que el paciente no esté en contacto directo con el artificio, hay que dedicarle tiempo, pero muchas instancias se involucran, hasta los directivos del Centro de Electromedicina donaron los tubos para realizar estas férulas". muestra de las inventivas en el taller de ortopedia

La sencillez del profesional le impide admitir que su trabajo es reconocido y muy bien valorado fuera de Las Tunas. Por sus innovaciones ha obtenido diversos premios provinciales y nacionales, pero el más grato para él es el agradecimiento del paciente.

Los padecimientos que dirigen a las personas en busca de Pedro son frecuentes tanto en niños como adultos, y las visitas a la entidad son prescriptas por especialistas de los hospitales Ernesto Guevara y el pediátrico Mártires de Las Tunas. Desde estas instituciones también se reconoce la valía de Pedrito.

El especialista en Ortopedia, doctor Fernando Reyes, refiere que las soluciones aportadas por Pedro Oliva atenúan muchos de los padecimientos, sobre todo en la corrección de postura en niños, antes de que se convierta en padecimiento crónico, y aunque los resultados están en evolución clínica, sí se puede apreciar mejoría.

El galeno refiere que su creatividad ha sido invaluable ante las carencias de materias primas e implementos médicos. "Las soluciones son fundamentalmente en férulas para pie equino, permitiéndoles mantener los pies en la posición anatómica; en la mano para aliviar el dolor provocado por la tendinitis; para escoliosis sobre todo en niños y para epicondilitis, inmovilizando el codo", explica el ortopédico.

Anisleydis Pérez, madre de Adriana Hernández, de 13 años, quien padece de escoliosis postular, pone palabras también a su agradecimiento por esa fuente inagotable de talento y creatividad que brota del Laboratorio Provincial de Prótesis Ortopédica en suelo tunero. Con ayuda de un corsé hecho por Pedrito, la niña ha mejorado un 99 por ciento y con ello crecen sus esperanzas de que logrará la postura correcta en poco tiempo.

A la salida del recinto el recuento es inevitable. No importa demasiado la estatura o el rostro, o las señas. Pedro ha emergido solución en tiempo de crisis. Está hecho de estrategias y de empeño. Y su inventiva se nos antoja arte, porque juega también con fibras que van más por debajo de la piel y garantizan sueños pospuestos, calidad de vida.