Imprimir
Visto: 1209

Promueven donanción de leche humana para garantizar alimento a lactantes en instituciones de salud

Las Tunas.- Con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida de los neonatos, el Banco de Leche Humana (BLH), del Hospital Provincial General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, promueve la recolección del alimento, con la participación de madres donadoras y un personal sanitario entrenado en este proceder.

Desde el 2001 funciona este banco, adscrito a la sala de Neonatología, y que beneficia mayormente a recién nacidos necesitados de la leche materna, en exclusivo hasta los 6 meses de edad del bebé, aseveró la enfermera Teresa Ortiz Aguilar, especialista materno-infantil.

La recolección se realiza bajo el estricto cumplimiento de las normas sanitarias y de las cadenas de frío, con el empleo de los medios para el almacenamiento en el local; un proceder extendido a los ocho municipios, subrayó Ortiz Aguilar, vinculada hace 42 años a la especialidad de Neonatología.

El propósito es elevar la cantidad de la leche acopiada en el banco, con altos estándares de calidad, cuyas donadoras deberán cumplir requisitos como no padecer de enfermedades infectocontagiosas -como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)- o una situación clínica determinada, afirmó.

El BLH provincial beneficia a los bebés pretérmino, gemelares, con bajo peso al nacer, los que han sido intervenidos quirúrgicamente, hijos de las madres con VIH, enfermos críticos o ingresados en la unidad de cuidados intensivos que no pueden lactar.

De acuerdo con la especialista, desde el nacimiento se trabaja para que en los primeros minutos comience la lactancia de manera exclusiva, además se realizan acciones de promoción de salud con las gestantes para que conozcan la trascendencia de esta alimentación, fomentada internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud.

Investigaciones coinciden en que la lactancia contribuye al desarrollo cerebral de los bebés y su crecimiento, limita los riesgos de padecer trastornos como la diabetes, la obesidad infantil y las anemias; además, la leche materna contiene agentes protectores y células que combaten las infecciones, mientras reporta a la madre la protección contra el cáncer de mama y de ovarios.

El 19 de Mayo se celebró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, fecha establecida para agradecer a las madres que participan en esta noble práctica.