Imprimir
Visto: 1580

Reconocen a colaboradores de la salud en Las Tunas

Las Tunas.- El sentido homenaje, la admiración y la Medalla Manuel (Piti) Fajardo fueron recibidos por una decena de internacionalistas en el aniversario 60 de la colaboración médica cubana. Destacó entre los agasajados, de manera excepcional, el colaborador doctor Assel Herrera Correa, secuestrado en Kenya, pesar que comparte todo el pueblo cubano.

En las celebraciones, al calor de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, de esta ciudad, el licenciado Manuel Sosa Lozada, jefe del Departamento de Colaboración Médica en el territorio, reverenció el aporte de mil 589 galenos que prestan servicios en 44 naciones del orbe.

Sosa Lozada ponderó la valía de los colaboradores, quienes con altruismo y solidaridad han llegado a los confines más distantes, de los cinco continentes, con la única premisa de salvaguardar la vida. Destacó las faenas protagonizadas en los últimos 10 años por las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, en la lucha contra el ébola, la covid-19 y los desastres naturales.

En la jornada se reconoció el desempeño de los municipios de Manatí, Las Tunas, Puerto Padre y Majibacoa y el impacto del personal que irradian por el mundo en apoyo a la Atención Primaria de Salud y a los servicios de las instituciones hospitalarias.

Reconocen a colaboradores de la salud en Las Tunas

Con los bríos de las nuevas generaciones se mezcló la voz del doctor Pedro David Alarcón González quien ratificó el compromiso de los tuneros a seguir llevando salubridad y esperanza a los recovecos en donde el humanismo no acompaña al hombre. En la cita se habló de sensibilidad, de valores, de altruismo.

La colaboración médica cubana comenzó el 23 de mayo de 1963 en Argelia y desde entonces hasta la fecha más de 605 mil 698 colaboradores han prestado servicios en 165 países.

Actualmente, 25 mil 688 profesionales laboran en 59 naciones, según estadísticas del Ministerio de Salud. 

El Contingente Henry Reeve fue fundado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en el 2005; se han enviado 88 brigadas a 56 países, con 13 mil 467 colaboradores.