Imprimir
Visto: 1841
Edennys Escalona Labrada
Edennys Escalona Labrada, Premio ACPA a la Excelencia en el Trabajo de la Mujer Productora.
 

Las Tunas.- Edennys Escalona Labrada, asociada de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Carlos Sosa Ballester, del municipio de Las Tunas, mereció el Premio a la Excelencia en el Trabajo de la Mujer Productora, que entrega la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en atención a los resultados del año 2022.

Desde el 2009 esta campesina administra en usufructo un total de 26,84 hectáreas y en esas tierras transformó potreros llenos de marabú y aroma en una finca diversificada, aunque en su mayoría la dedica a la producción de leche y carne vacuna, con destino a las industrias láctea y cárnica, respectivamente.

Además de esas actividades, en su finca en la comunidad de La Veguita incursiona en la crianza de aves, cerdos, abejas y ganado ovino-caprino, la siembra de café, viandas, frutales y pastos y forrajes, así como en el apoyo a actividades sociales de su CCS.

Doctora en Ciencias Veterinarias María Caridad González Borlet
Doctora en Ciencias Veterinarias María
Caridad González Borlet

Igualmente, a la doctora en Ciencias Veterinarias María Caridad González Borlet, profesora auxiliar del Centro Universitario del municipio de Jesús Menéndez, se le otorgó el Premio Doctor Guillermo Leyva como investigador individual, por sus estudios de diferentes temáticas.

Como docente, imparte varias asignaturas; entre ellas, Introducción a la Ingeniería Agropecuaria, Zootecnia y Nutrición animal. Además, atiende las buenas prácticas de manejo para la producción y comercialización de aves, conejos, cerdos y otras especies.

También la provincia de Las Tunas obtuvo el Premio Doctor Guillermo Leyva en la categoría de Excelencia productiva, el que recayó en la CCS Carlos Manuel de Céspedes, de Cuatro Caminos, un colectivo de referencia en el sector agropecuario por sus excelentes resultados.

CCS Carlos Manuel de Céspedes, de Cuatro Caminos

Sobresalen por ser millonarios en la producción de leche, el empleo de la inseminación artificial con una natalidad del 80 por ciento, la siembra de pastos y forrajes, las prácticas agroecológicas, la prevención de plagas y enfermedades, conservación del suelo y el desarrollo de la lombricultura.

En otras oportunidades, el territorio tunero ha merecido reconocimientos de la ACPA, una organización que aquí agrupa a unos mil 100 miembros, asociados en 114 órganos de base, que responde a la crianza y manejo de rebaños de diferentes especies y a las labores de docencia e investigaciones.