Imprimir
Visto: 1308

conferenciasalud4

Las Tunas.- Conscientes de los retos que enfrenta el sector, por la poca disponibilidad de recursos materiales, pero comprometidos con la búsqueda de alternativas para lograr la calidad de los servicios, los trabajadores de Salud en Las Tunas desarrollaron la II Conferencia Provincial del Sindicato del sector, con la que inició el proceso a este nivel en el país.

El doctor Reynol García Moreira, viceministro de Salud Pública, en intercambio con los sindicalistas de la rama, refirió que el ministerio está abocado por resolver cuestiones vitales como las insatisfacciones por el salario, cuestión que actualmente está sometida a un análisis riguroso y tendrá solución en el futuro, sin igualitarismo, según el desempeño individual.
“Estamos enfrascados actualmente en líneas fundamentales de trabajo y una de ellas es la atención a los recursos humanos, por la desvinculación de varios de los profesionales, y desde la óptica de su rescate -insistió el viceministro-. Para ello es vital crear un grupo de trabajo que analice la situación real de los trabajadores, teniendo en cuenta que en ellos sigue latente la semilla del humanismo, y los valores que les inculcó el sistema”.
García Moreira abordó también la necesidad de materializar la reorganización de los servicios, fomentar estrategias para revitalizarlos, compactarlos o regionalizarlos con el objetivo de garantizar su sostenibilidad en las condiciones actuales. Insistió en el desarrollo de las especialidades con las miras hacia una mejor calidad de las prestaciones, a tono con las potencialidades del territorio.
Hizo énfasis, además, en la obligatoriedad de atender a los colaboradores internacionales, con la deferencia que merecen por el prestigio que ostentan a nivel mundial y por el sacrifico individual de cada uno. Apuntó que hoy Cuba necesita fortalecer el sistema desde la formación académica doctoral y el fortalecimiento de las carreras más deficitarias.
En la jornada, el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud reconoció el desempeño meritorio del gremio y sus logros, como tener la tercera mejor tasa de mortalidad infantil en el país y el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.
conferenciasalud2En una cita caracterizada por el debate y los consensos se analizaron cuestiones relacionadas con el quehacer del movimiento obrero. Se hizo énfasis en la estimulación a los trabajadores; la excelencia en la formación, los servicios y la investigación; así como las condiciones y garantías laborales, el pluriempleo, los pagos por riesgos biológicos y el Código de Trabajo.
Bajo el lema “Unidos y comprometidos con la salud del pueblo”, la cita fue escenario para ahondar cómo desde el sindicato se debe influir en el mejor desenvolvimiento del sector y de los territorios. El llamado fue a lograr una atención individualizada a los trabajadores, a conocer sus realidades y expectativas.
Karianna Pérez Rodríguez, fue ratificada como secretaria del Sindicato Provincial de la Salud, al igual que los miembros del actual secretariado. En la jornada se presentaron, también, los delegados que representarán al territorio en la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud que tendrá lugar en La Habana en diciembre próximo.

En la cita participaron también el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego; el diputado y gobernador del territorio, Jaime Chiang Vega; la secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba, Odalis Batista Pérez y dirigentes administrativos del sector.