Imprimir
Visto: 1675

Semana Mundial de la Lactancia Materna foto Radio Cabaniguán

Las Tunas.- Crear sistemas de apoyo sostenibles es el mandato que distingue a la actual Semana Mundial de la Lactancia Materna, que concluirá el día 7 de agosto. Una jornada que impulsa la Organización Mundial de la Salud en beneficio de la infancia, por lo que representa para su crecimiento y desarrollo.

En Puerto Padre, como en el resto del país, durante estos días acontecen acciones encaminadas a concienciar sobre tan sublime acto de amor. Y califica así porque la llegada de un bebé debe significar felicidad, y en ese goce todo cuanto se haga siempre ha de ir a favor de su bienestar.

No hay dudas de que la leche materna es el mejor alimento para nuestros bebés; sin embargo, hay quienes aluden que no existe suficiente, que los bebés no se llenan, y vienen las añadiduras a un proceso que debiera ser natural.

Estadísticas de la Dirección General de Salud, en Puerto Padre, aportan datos que ilustran fallas. Si bien más del 90 por ciento de los infantes menores de 6 meses en el municipio cuentan con lactancia materna exclusiva, hay otros a los que les mezclan alimentos; y existen los que no cuentan con esa beneficiosa y divina posibilidad, que constituye la primera vacuna del niño o la niña.

EN JOBABO FOMENTAN VIDA

También en Jobabo se realizan diversas actividades en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Charlas, conversatorios, proyección de videos, creación de grupos de apoyos a madres que lactan en las comunidades y la evaluación de los consultorios médicos para declararlos Amigos de la Madre y el Niño son solo algunas de las iniciativas que se desarrollan en el municipio, según informan directivos locales de Salud.

Con el objetivo de transmitir mayor información acerca de la importancia de tan vital acto, que respalda el crecimiento y desarrollo de los infantes, se realizan estas propuestas de conjunto con varios sectores como Educación, Cultura y el Inder.

Se aprovecha la ocasión para capacitar a las gestantes y puérperas en lo referido a las ventajas inmunológicas, psicológicas y la garantía de un mejor estado de salud de sus bebés si optan por alimentarlos con leche materna exclusiva hasta los 6 meses de vida.

CREAR SISTEMAS DE APOYO SOSTENIBLES

Durante el embarazo la madre recibe herramientas para tan hermoso proceso de lactancia, igualmente en las primeras horas de puerperio y luego en las visitas de su médico y enfermera de la familia.

Es vital no violentar procesos. La familia desempeña un papel importante en el transcurso favorable, no solo porque asegura la alimentación de la madre, sino que proporciona tranquilidad y vela por su cumplimiento.

Nada debe anteponerse al momento de lactar. Amamantar es un don natural que se disfruta a plenitud; no permita que se entorpezca en los primeros 6 meses y extiéndala hasta los 2 años.

Hay tanta generosidad y revelación de sentimientos en ese tiempo que solo quienes lo experimentan pueden describirlo. Construyamos sistemas de apoyo sostenibles para que la totalidad de los bebés cuenten con esta auténtica maravilla.