Imprimir
Visto: 2812

Centro Médico Psicopedagógico Calixto Sarduy Arcia

Las Tunas. - La Dirección General de Salud en Las Tunas aseguró este miércoles que los fallecimientos de pacientes en el centro médico-psicopedagógico Calixto Sarduy Arcia “son consistentes con las estadísticas de años anteriores y no reflejan un incremento en este período. En ningún caso, aseguró, se han evidenciado la desnutrición o la falta de medicamentos como causas directas”.

A través de una nota de prensa, el organismo rechazó categóricamente y calificó de falsas las afirmaciones esparcidas en las redes sociales digitales sobre el supuesto deceso de nueve niños en la referida unidad asistencial, debido a desnutrición y falta de medicamentos. Propagar dichas aseveraciones, estimó, es un intento de “desprestigiar la labor de nuestras instituciones”. Al tiempo que reiteró su “compromiso con la transparencia y el bienestar de todos los residentes”.

El “Calixto Sarduy”, sostuvo la Dirección de Salud tunera, “cuenta con personal capacitado para el cuidado y protección de los residentes, quienes, en su mayoría, muestran un buen estado de satisfacción. Esto incluye tanto a aquellos con familiares responsables como a las familias de los residentes en régimen de seminternado.  

“Es importante señalar que, por las características biológicas y enfermedades asociadas de los residentes, lamentablemente ocurren decesos como parte del proceso natural de la vida”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que en ningún momento estos sucesos han sido causados por falta de adecuada alimentación o medicación.

“A pesar del bloqueo económico que afecta a nuestro país y, en particular, al sistema de Salud Pública, lo cual representa un desafío en cuanto a medicamentos, insumos y alimentos, se ha implementado un mecanismo de articulación para garantizar el abastecimiento de recursos. Esto permite mantener la asistencia médica y la calidad de vida de los residentes, muchos de los cuales no cuentan con familiares o condiciones adecuadas para su cuidado debido a sus necesidades especiales”, concluyó.