Imprimir
Visto: 2816

aldo2

Las Tunas.- Tras un largo período sin lograr la erradicación del mosquito Aedes aegypti, el municipio de Puerto Padre continúa en transmisión y, a pesar del esfuerzo de las autoridades sanitarias, no se materializa la ofensiva oportuna contra el vector. A la par, las manifestaciones de dengue siguen sumando pacientes a las salas de Cuidados Intensivos por serias complicaciones que atentan contra la vida.

Aldo Cortés, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, aseguró a 26 que allí más del 80 por ciento de los focos se han encontrado al interior de los hogares, cuestión que pone en la mira la responsabilidad ciudadana para terminar con este peligroso suceso.

“Mientras haya mosquitos va a prevalecer el dengue. Y la población conoce que actualmente circulan más de dos tipos de este virus, con mayor posibilidad de desarrollar cuadros hemorrágicos en esta etapa. Alertamos que es necesario tomar las medidas higiénicas necesarias para preservar la salud -ponderó el galeno.

“A veces se asocian los vectores a los basureros y es cierto que es importante evitarlos, pero la realidad tunera nos ha demostrado que las mayores incidencias están en los vasos espirituales, los tanques de agua mal tapados, los bebederos de los animales y hasta en las bandejas de los refrigeradores y los equipos de clima.

“Estamos exhortando al autocuidado; cada persona conoce su hogar y donde se almacena agua. Esta etapa está marcada por la lluvia y la reproducción de los mosquitos; por tanto, es un imperativo que se realice autofocal y se logre una ofensiva efectiva del Aedes, que es la única garantía de eliminar el dengue”.

El directivo enfatizó, además, en la necesidad de asumir el problema con un enfoque multisectorial, que tenga como núcleo a los factores de la comunidad. Alertó que resulta imprescindible la realización del autofocal en cada centro laboral, con la precisión que se requiere y siempre responsabilizando a las personas para revertir en corto plazo cualquier incidencia.

También llamó la atención sobre la llegada tardía de los pacientes a las instituciones de Salud con cuadros de dengue, por el gran peligro que representa para la vida. Insistió en que ante los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y otros resulta imprescindible acudir al médico, máxime en zonas donde es conocida la circulación del virus.