Imprimir
Visto: 3229

Enfermedades respiratorias 300x165

Las Tunas.- En la presente etapa estival, marcada por la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAS), aun cuando las estadísticas muestran un descenso en el número de casos con respecto a la etapa precedente, las autoridades de Higiene y Epidemiología en el territorio exhortan a mantener las medidas para el efectivo autocuidado.

Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, puntualizó a 26 que, a pesar de la posible tranquilidad que pueda tener la población tunera, no se deben permitir descuidos que pongan en riesgo la estabilidad y tranquilidad colectiva.

“Actualmente en el mundo circulan varios virus que provocan enfermedades emergentes o reemergentes como el caso del cólera, el sarampión y otras que han sido controladas con vacunas, pero vuelven a incidir en estos tiempos -plantea el galeno. Esta debe ser una preocupación porque existe mucho movimiento al interior y al exterior del país que plantea un riesgo real.

“Otra alarma es que hoy la población no cuenta con una elevada percepción del riesgo, no tratan de protegerse, incluso con el respaldo de las vacunas que hemos ido administrando, primero la antigripal y ahora la anticovid, sobre todo destinadas a los grupos más vulnerables.

“Reitero que es importante el autocuidado, el uso de mascarillas en los espacios donde hay aglomeración de personas, el lavado de las manos, cambiar la ropa cuando llegamos al hogar porque no sabemos a qué nos expusimos. Insisto, además, en que los enfermos no deben acudir a los centros de trabajo ni a espacios públicos”.

El especialista en Epidemiología puntualizó el imperativo de proteger a los menores de edad, lactantes, personas de la tercera edad e ir al médico de la familia ante cualquier manifestación respiratoria que incluya fiebre, tos, falta de aire, pues existen muchos virus con sintomatología parecida, pero en cada grupo etario pueden tener una incidencia diferente.

“En el país está activo el sistema de vigilancia para estudiar, fundamentalmente, las IRAS graves; se toman muestras de todos los pacientes que ingresan en las terapias intensivas y se dirigen hacia el instituto de medicina tropical Pedro Kourí (IPK) con el objetivo de conocer el entramado epidemiológico de cada territorio -enfatizó el directivo.

“Hoy circula la influenza H1N1, los sincitiales respiratorios, hay presencia de rinovirus y también de coronavirus no pandémicos. Hasta la fecha en Las Tunas no se ha reportado la nueva cepa de coronavirus, familia del ómicron que, aunque altamente transmisible, no tiene una elevada letalidad”.

En estos momentos, Salud Pública ejecuta, de manera organizada y por grupos de riesgo, la vacunación anticovid de refuerzo, para evitar complicaciones de la enfermedad; y se inmunizan a quienes permanecen en instituciones sociales como hogares de ancianos, maternos, centros psicopedagógicos y otros.