
Las Tunas.- A defender con sensibilidad la prestación de servicios desde cualquier especialidad médica y a trabajar duro, por mejores resultados en la actividad asistencial, exhortó Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia, durante el acto este jueves por el aniversario 65 del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas.
El dirigente tunero reconoció el sacrificio de los galenos, sobre todo en esta institución que acoge a los niños y apuesta cada día por mejorar indicadores y acercarse a la excelencia, en un contexto marcado por la escasez de recursos.
La primera gran obra sanitaria construida en el territorio, luego del Triunfo de la Revolución, atiende hoy a una población infanto-juvenil superior a los 100 mil habitantes, más casi 10 mil niños de provincias aledañas. Para asegurar este empeño, cuenta con 148 camas destinadas tanto a la atención al infante grave como a la actividad quirúrgica y al resto de los servicios clínicos.
La doctora María Cristina Cisneros Vázquez, directora del hospital, ponderó la valía de los equipos de trabajo de las 28 especialidades y elogió el desempeño sobresaliente de la Unidad de Cuidados Intensivos, con indicadores de lujo, entre los que descuella una supervivencia general del 97,5 por ciento y superior al 94,7 en el paciente ventilado.
Cisneros Vázquez destacó, además, que este colectivo mantuvo en cero la mortalidad infantil en el menor de 1 año, durante 23 meses; acciones que fructifican gracias a un servicio altamente capacitado, con sentido de pertenencia y probada sensibilidad ante la invaluable vida de los pequeños.
La directiva se refirió al compromiso de defender en cualquier circunstancia el quehacer quirúrgico, que en el actual calendario ha logrado disminuir el período de espera de los pacientes y cuenta hasta la fecha con alrededor de mil 400 intervenciones realizadas; de ellas, 876 cirugías mayores.
En la jornada fueron reconocidos por la obra de toda la vida profesionales con más de 40 años en el recinto, cuya trayectoria ha dejado valiosas huellas. De igual modo, distinguieron a varios departamentos, áreas y secciones con indicadores satisfactorios relacionados con el bienestar y la calidad de vida de los niños.
En un momento solemne se agradeció el apoyo de organismos, ministerios y nuevos actores económicos que han contribuido a que el pediátrico destaque en su ejercicio médico y quirúrgico, y que sus profesionales realicen prestaciones de calidad, todo enfocado en las principales necesidades del territorio.
Al calor del aniversario, cumplido este propio 28 de agosto, congratularon la faena investigativa de la doctora en Ciencias Médicas Yordania Velázquez Ávila, profesora titular y merecedora de numerosos lauros, como el Premio Anual de Salud y el de la Academia de Ciencias de Cuba.
A las remembranzas de este día histórico se sumó, transcurridas algunas horas después del acto, el comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, quien recorrió salas, conversó con médicos, enfermeras y familiares, y se interesó personalmente por la salud de los niños. En sus entonces funciones de ministro de Salud Pública, él vio, en 1960, el nacimiento de esta institución, que a lo largo del tiempo ha tejido una hermosa hoja de vida.




