
Las Tunas.- Más de dos mil 700 niñas mayores de 9 años se inmunizarán en Las Tunas contra el virus del papiloma humano (VPH), como parte del esquema nacional de vacunación y cuyo empeño representa un avance importante en la prevención, a largo plazo, del cáncer cérvico uterino.
Yahilín Nápoles Novella, al frente del Programa de Vacunación en la provincia, explicó a 26 que el inmunógeno Cecolin bivalente protege contra los serotipos 16 y 18 del virus y se administrará en una dosis única.
"Esta vacuna se introduce en el esquema escolar del cuarto grado y se extenderá a todas las niñas que tengan 9 años cumplidos o más -enfatizó Nápoles Novella. También la llevaremos a las escuelas especiales, a las infantes con la edad requerida, independientemente del grado escolar, así como aquellas con padecimientos incapacitantes que no asisten a centros educativos".
Detalló, además, que se hace aparte especial para las niñas seropositivas, las cuales recibirán dos dosis, una en sus respectivos colegios y la otra, seis meses después, en los escenarios certificados de sus áreas de Salud.
"Contamos con más de 400 escuelas que están destinadas para ejercer esta inmunización contra el VPH y 22 vacunatorios certificados en todo el territorio. Hemos tenido un fructífero tiempo de preparación y promoción para este momento, y el apoyo del sector de Educación ha sido clave" -añadió.
En el país, el proceso de inoculación comenzó el 27 de octubre y se extenderá hasta el 27 de diciembre, con el mes de enero de recuperación; "pero debido a las condiciones climatológicas el oriente de la Isla presenta un atraso. Tendremos la recuperación en las áreas de Salud de quienes en el minuto de la vacunación aún no habían cumplido los 9 años o presentaban alguna enfermedad".
Nápoles Novella remarcó que el fármaco se administra a las pequeñas que no han iniciado las relaciones sexuales, porque los estudios realizados demostraron la efectividad del Cecolin bivalente en pacientes que no han tenido contagio previo con el VPH.
Aclaró que la vacuna existe desde el 2006 con buenos resultados en ensayos clínicos y gran aceptación en todo el mundo. Una vez que fue certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), se introdujo en el país como una estrategia para reducir la carga de la enfermedad mediante la inmunización temprana, protegiendo a la población femenina antes de su exposición al virus.