
Las Tunas.-La detección temprana de hipertensión, diabetes y otras enfermedades no transmisibles (ENT) es el eje central de la iniciativa de promoción sanitaria que se desarrolla en la Atención Primaria de Salud bajo el lema “Su vigilancia es tu protección”.
Desde la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades y con el apoyo del personal de Enfermería, se articulan acciones educativas y pesquisas en el marco de la Jornada Mayo de Prevención, de alcance comunitario e institucional que busca sensibilizar a la población sobre la interconexión entre las ENT y consolidar la profilaxis como responsabilidad colectiva.
Según registros actualizados, 41 millones de personas fallecen cada año a causa de estos padecimientos que afectan a individuos de todas las edades. Sin embargo, los expertos subrayan que en su mayoría son prevenibles, ya que responden a factores de riesgo modificables como el consumo de tabaco y alcohol, las dietas poco saludables, la inactividad física y la contaminación del aire.
Desde la Atención Primaria se pretende promover estilos de vida saludables y fortalecer la cultura preventiva frente a las ENT, teniendo en cuenta que patologías como las cardiovasculares, la hipertensión arterial, la obesidad y las enfermedades respiratorias y renales crónicas están en aumento.
Las ENT pueden comenzar en la infancia y progresar hasta la vejez; al tiempo que constituyen un problema de desarrollo sostenible y figuran como prioridad en la agenda de salud mundial. Por ello, las estrategias sanitarias priorizan el aumento de la percepción de riesgo y esta Jornada afianza el compromiso intersectorial y la participación comunitaria en la prevención y control de dichas enfermedades.