Imprimir
Visto: 3475

DCANCER

Las Tunas.- Hasta similar fecha del 2020, en Las Tunas la primera causa de muerte seguía siendo el cáncer. Desde el 2009 sucede de esa manera. Los más afectados acá sobrepasan los 60 años y la localización de mayor incidencia es el cervicouterino, el de mama y el de próstata.

"Anualmente fallecen unos mil 300 pacientes por diferentes tipos de tumores; con prevalencia para los de pulmón, colon, próstata y mama. En ello influye el envejecimiento poblacional y los inadecuados estilos de vida", así refiere la información de la provincia publicada al respecto.

"Mientras luchamos contra la Covid-19 no debemos olvidarnos de otras enfermedades graves", afirmó la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Al propio tiempo llamó a combatir la pandemia y seguir avanzando en el tratamiento de otras dolencias, en particular del cáncer, pues para esos pacientes la falta de diagnóstico, tratamiento y medicamentos puede ser mortal, sentenció.

A pesar de las serias limitaciones económicas de Cuba, provocadas en gran medida por el bloqueo de Estados Unidos, y en medio de la difícil situación generada por la Covid-19, en la nación antillana se les garantiza la atención y tratamientos a los pacientes con cáncer en todo el país. Así lo publica hoy ACN.

Cada 4 de Febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con el fin de fomentar la prevención y sensibilización para disminuir las defunciones prevenibles e incentivar las medidas sobre los tumores malignos que pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.