Imprimir
Visto: 2543

jornadas contra la homofobia y la transfobia en cuba

Las Tunas.- La XIV edición de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en Las Tunas como en toda Cuba, limitará su programa a los espacios virtuales, en correspondencia con el nuevo contexto que impone la pandemia, y tendrá el aderezo de los cambios que se están dando en el ámbito jurídico en el país.

Elia Marina Brito Hidalgo, funcionaria del componente educativo del Programa Materno Infantil en la provincia, máster en Psicología y de las voces tuneras más recurrentes contra la homofobia, aseguró a 26 que desde el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología se ha elaborado un plan de actividades para defender la nueva edición de la jornada, a pesar de la inestabilidad epidemiológica.

“En esta provincia se ultiman detalles para mostrar a través de las redes sociales las experiencias locales, intercambiar experiencias y debatir en las búsqueda de caminos más sólidos para la comunidad LGBTI", puntualizó la psicóloga.

“Está prevista la realización de un taller virtual en el que queremos mostrar a toda Cuba la praxis tunera en contra de la discriminación y las oportunidades para enfrentar la homofobia y la transfobia.

“Como ya es habitual se realizará la gala artística que siempre cuenta con la participación del talento local, entre ellos, los transformistas. En esta edición también será online y contará con la intervención de los expertos en algunos momentos especiales”.

Elia Marina agregó, además, que en este año la jornada está condicionada por otros factores, como los cambios concretos en el ámbito jurídico que merecen espacio y retroalimentación en cada actividad que se realice.

La psicóloga se refirió a la importancia en el actual contexto de la modificación del vigente Código de Familia, con lo que será posible ampliar y blindar lo refrendado en la Constitución de la República del 2019, sobre los derechos de las personas LGBTI y, por tanto, el reconocimiento de los derechos de las familias.

Hasta el próximo 30 de mayo, fecha en la que termina la jornada, en la provincia se estará dialogando de manera virtual sobre los mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas, así como acerca de la Constitución y los derechos sexuales en Cuba.

La Red de Lesbianas de Las Tunas se ha planificado celebrar la efeméride con actividades dirigidas hacia los diferentes públicos en función de elevar su voz contra la discriminación y la intolerancia. Planean, además, realizar donaciones de sangre y mostrar su accionar desde las plataformas digitales.

Leer más: Una red, entre cofradía y hogar (+fotos y video)