Imprimir
Visto: 2157

electromedicina10En Electromedicina se trabaja en la rehabilitación de una cifra significativa de camas.

Las Tunas.- El alza de casos positivos a la Covid-19 en Las Tunas exigió reorganizar los servicios asistenciales e, incluso, suspender otros en el hospital Ernesto Guevara de la Serna. Sin embargo, la actual situación epidemiológica, con pronósticos que apuntan hacia la disminución de los diagnósticos, y el avance de la campaña de vacunación permiten retomar varias prestaciones de forma gradual.

Al respecto, el doctor Henry Rodríguez Jiménez, director general del centro, precisó que reiniciarán algunas consultas e incrementarán las capacidades de aquellas que se mantuvieron funcionando en la etapa. Asimismo, dijo, en los servicios de urgencia continuará la consulta para la atención a los pacientes que presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRA).

La cirugía de urgencia proseguirá como hasta el momento, mientras dentro de la electiva serán priorizados los casos complejos, como los de Traumatología, Oncología y del Programa de Reproducción Asistida. “En la especialidad de Maxilofacial se prevé realizar un promedio de 10 pacientes diarios según programación (cinco casos bucales y cinco del Programa de Cáncer de Piel)", refirió.

El descenso del número de pacientes con la Covid-19 también ofrece la posibilidad de reducir las camas destinadas a la atención de esas personas, y con ello recuperar salas para la hospitalización y los servicios. “Quedará como Terapia Intensiva Covid-19 -explicó- la Terapia Polivalente con 15 capacidades de ingreso. Se mantendrán las salas C1 y B1 para ingreso de sospechosos y confirmados de alta comorbilidad”.

Rodríguez Jiménez apuntó que refuerzan el personal para asistir los nacimientos, cuyas cifras se incrementan entre los meses de octubre y diciembre. El propósito es mejorar los indicadores del Programa Materno Infantil en el 2021.

Por otra parte, en la mayor institución sanitaria de la provincia prevén culminar la sala H2 y restaurar las de la Maternidad, como parte del plan de revitalización que prosigue a pesar de la limitación de recursos. Al mismo tiempo, no se detiene la reparación de equipos, y valoran con la dirección de Electromedicina la rehabilitación de una cifra significativa de camas, sillas de ruedas y camillas.