Imprimir
Visto: 2392

embarazada reyFoto de archivo. ReyLópez.

Las Tunas.- A pesar de las limitaciones económicas del país y de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19, el hospital Ernesto Guevara no ha detenido su programa de rehabilitación durante este 2021, y el resultado se percibe en varios de sus servicios, que hoy gozan de un mayor confort.

La doctora Yodalis Cedeño Ramírez, jefa del servicio de Neonatología, explica que los principales cambios estructurales permiten brindar una atención de mayor calidad a los recién nacidos. Este año, dijo, se remodeló la sala que acoge la atención de los niños que una vez en su comunidad deben regresar al centro por alguna patología, como las lesiones de piel y las respiratorias.

Asimismo, fueron restauradas las consultas de retinopatía de la prematuridad y la externa de la especialidad, además del servicio de piel a piel o método canguro, de vital importancia en la recuperación de los infantes de bajo peso, explicó.

Las labores constructivas también llegaron hasta la sala G4, de Neurología y Cardiología, donde fueron habilitadas 20 camas para asistir a los pacientes de urgencia y en estado de gravedad. Las remodelaciones incluyeron cambios de puertas, instalaciones hidrosanitarias, reacomodo de las tomas de oxígeno… Dispone de un laboratorio y del personal para realizar los análisis complementarios y determinar la evolución de estos pacientes.

Orialis Salas Romero, jefa de la “G4”, refiere que las nuevas condiciones propician la satisfacción de los familiares y enfermos, que en su mayoría deben permanecer un tiempo prolongado, en dependencia de sus padecimientos.

La morgue es otro de los sitios que ha recibido rehabilitación durante este difícil 2021, calendario en el que se registra un alza de fallecidos como consecuencia de la Covid-19. Dentro de esa área se logró revitalizar la zona roja, además de la cámara de frío para la conservación de los cadáveres.
A la par se puso en funcionamiento una nueva planta potabilizadora que beneficia varios servicios en el centro, como el de hemodiálisis.

En el hospital “Guevara” cada día se trabaja por mejorar la calidad de las prestaciones con la certeza de que allí defienden la vida, aun en medio de complejas situaciones económicas que ponen a prueba la creatividad y el talento del personal de la Salud.