Imprimir
Visto: 2639

pediatrico

Las Tunas.- El Hospital Pediátrico Provincial Mártires de Las Tunas retoma varios de sus servicios en correspondencia con la situación epidemiológica de la provincia, que ya muestra un descenso de los casos positivos a la Covid-19 en su población.

La doctora María Cristina Cisneros Vázquez, directora de esa institución hospitalaria, explicó que desde el pasado año el hospital se reorganizó para enfrentar la pandemia y en el 2021 llegó a disponer de 100 camas ante el alza inesperada de pacientes confirmados o sospechosos de alto riesgo en edades pediátricas. “En los meses de agosto y septiembre registramos un índice ocupacional del 96,5 por ciento por Covid-19”.

Para dar respuesta a esta urgencia se realizaron labores constructivas en Terapia Intensiva. “Hoy nuestra Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con siete camas para el resto de las afecciones pediátricas que necesiten este servicio, y una sala para pacientes de Covid-19 con tres posiciones ventilatorias, cumpliendo los protocolos sanitarios”.

En el mes de octubre, al disminuir la morbilidad de la epidemia e incrementar la de otras afecciones, cuatro de los seis cubículos destinados a la asistencia de pacientes con Covid-19 vuelven a sus funciones usuales. Ello ha permitido mejorar las prestaciones de las salas de Hospitalización, Cirugía, miscelánea A y B, el cubículo para vigilancia de los síndromes febriles, entre otros.

“Recuperamos con sus 12 camas la Unidad de Cuidados Intermedios, la sala de Oncohematología y el servicio de Cardiología Pediátrica”, añadió Cisneros Vázquez.

Actualmente permanecen habilitadas 47 capacidades para la atención a los casos de Covid-19, aunque el propósito es mantener unas 20, en la medida en que disminuya la incidencia, así como retomar la consulta habitual de infecciones respiratorias en el Cuerpo de Guardia.

Con el cierre de centros de aislamiento, este hospital asumirá la asistencia de los contagiados con el virus SARS-CoV-2 hasta los 5 años, y a los mayores de esa edad solo si padecen comorbilidades descompensadas.

A pesar de la interrupción de la consulta externa, Cisneros Vázquez aseguró que nunca dejaron de dar seguimiento a los pacientes que así lo requerían y no podían esperar, sobre todo, de Neurocirugía, Nefrología, Urología, Cardiopediatría y Traumatología.

“Desde el primero de octubre comenzaron a agendarse las consultas para todas las especialidades. Estamos reabriendo una de Planificación Familiar, en la cual la especialista en Ginecobstetricia, del área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía, brinda los métodos anticonceptivos a los adolescentes como parte de las acciones del Programa Materno Infantil”.

Al mismo tiempo, dijo, se restablece la consulta de Neurodesarrollo con la participación de varias especialidades. Asimismo, prevén crear una consulta para niños convalecientes de Covid-19 que han estado en Terapia Intensiva y tras la enfermedad han presentado un síndrome multisistémico.

En este período se ha visto afectada la cirugía electiva, y ya suman unos 200 pacientes en la lista de espera como consecuencia no solo de la pandemia, sino también del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba que obstaculiza la adquisición de recursos e insumos. “Priorizamos las cirugías de urgencia y aquellas que de no hacerse oportunamente el infante podría quedar con alguna discapacidad”, apuntó.

“El compromiso de la institución y de los médicos de estas especialidades quirúrgicas, una vez que nos lleguen los insumos, es incrementar el rendimiento por salón para resolver los problemas de salud de nuestros niños, que tanta ansiedad y preocupación generan en las familias”, concluyó.