Imprimir
Visto: 21106

jornada sida

Las Tunas.- La Plaza Cultural de esta ciudad se convirtió en escenario de celebración por el Día Mundial de Lucha contra el Sida; una oportunidad para reflexionar sobre la enfermedad que aquí afecta a más de 600 personas, principalmente del sexo masculino, y en lo particular, los hombres que tienen sexo con otros hombres.

En el 2021, la campaña conjunta de OPS/OMS y Onusida, basada en el lema “Pon fin a las desigualdades, al Sida y a las pandemias”, persigue comunicar la importancia del acceso equitativo a servicios de Salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención.

Mayelín Ayala, funcionaria del Programa de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS-VIH/Sida), explica que a pesar de la Covid-19, durante este año funcionaron consejerías en las casas de los promotores para brindar apoyo y orientación.

Esta situación epidemiológica, dice, pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de Onusida para el 2030. “Nosotros trabajamos durante todo el año, y aún con la pandemia la promoción se ha sustentado gracias a los promotores, quienes han creado condiciones en las propias viviendas”.

Ayala comenta que al igual que en el resto del país han existido limitaciones con la venta y distribución del preservativo.

Actualmente, el Programa de Prevención y Control de ITS-VIH/Sida en la provincia de Las Tunas se prepara para cumplir las nuevas indicaciones que buscan reforzar las acciones desde la Atención Primaria de Salud; siempre a favor de la vida.