Imprimir
Visto: 769

Dia Mundial de la Inmunologia 01 1

Las Tunas.- Con la V Jornada Científica de Inmunología, Las Tunas se une a la celebración del Día Mundial de esta especialidad que ha ganado un enorme reconocimiento social, sobre todo, tras la aparición de la Covid-19, pues ha permitido visibilizar en la población la importancia del sistema inmunológico frente a las infecciones, y el avance de tratamientos y vacunas.

El evento, que sesiona en el Centro de Genética Médica, reúne a profesionales de varias disciplinas (Reumatología, Alergología, Farmacología…) para abordar interesantes temáticas relacionados con la Inmunología, teniendo en cuenta su alcance multidisciplinario e integrador. “No hay una rama de la Medicina que no tenga algún vínculo con nuestra especialidad, por ser uno de los grandes sistemas de control del cuerpo para la salud, y en muchas enfermedades siempre hay un componente inmunitario”, refiere el doctor Orlando Rafael Serrano Barrera.

Algunas ponencias, explica, versan sobre los factores que pueden generar una susceptibilidad mayor a la Covid-19 o a sus formas graves; la relación entre los grupos sanguíneos y esa enfermedad, así como la protección que ofrecen las vacunas ante las cepas nuevas del virus.

Asimismo, se exponen casos de personas con padecimientos reumatológicos, el uso de vacunas terapéuticas en pacientes alérgicos y reacciones adversas de medicamentos para estimular el sistema inmune y de las vacunas anti-Covid-19, específicamente en trabajadores de la Salud.

En la cita, auspiciada por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, el hospital Ernesto Guevara de la Serna y la Universidad de Ciencias Médicas, se presenta la Red Académica de Inmunología, un espacio digital de la Universidad Virtual de la Salud, para el intercambio profesional sobre este campo.

La Inmunología transita desde la profilaxis mediante la inmunización, hasta el diagnóstico de laboratorio y atención médica especializada. Es una herramienta vital en las investigaciones biomédicas, que permiten generar nuevos productos y tecnologías. El doctor Serrano Barrera, en una de sus más recientes publicaciones a propósito de la efeméride, relata los hechos que dieron lugar a su nacimiento y posterior desarrollo.

"El nacimiento de la Inmunología cubana está ligado a la introducción de la vacunación contra la viruela humana, tal como sucedió con su origen, a partir de las experiencias de Edward Jenner en 1796. Apenas ocho años después, el doctor Tomás Romay realizó un experimento similar, en los que incluyó a sus propios hijos, y el resultado exitoso condujo a la extensión de la vacunación antivariólica por toda la Isla (...).

"A partir del triunfo de la Revolución, se sucedieron numerosos hechos y avances. La vacunación fue ampliada y extendida gratuitamente a toda la población, lo que llevó, en apenas un año, a la erradicación de la poliomielitis. Otra docena de enfermedades infecciosas han sido controladas desde entonces (...).

“La primera vacuna contra los serotipos B y C de Neisseria meningitidis, la única vacuna contra el Haemophilus influenzae obtenida por síntesis química, varios anticuerpos monoclonales y una vacuna para la inmunoterapia del cáncer, el desarrollo de sistemas inmunodiagnósticos para la pesquisa poblacional y la seguridad del uso de hemoderivados, las vacunas para la inmunoterapia de las alergias y el registro de varios inmunomoduladores son una apretada síntesis de los resultados que la Inmunología cubana ha aportado a la salud pública”.

En los últimos dos años ha centrado la mira en el diagnóstico y tratamiento de la Covid-19, que incluye el avance de tecnologías para la detección del virus, la presencia de anticuerpos en el convaleciente y los títulos alcanzados luego de la inmunización. Muchos son los motivos para enaltecer esta profesión y a sus hacedores que, la mayoría de las veces desde el anonimato, prestigian el Sistema de Salud cubano y, lo más importante, salvan vidas.