Imprimir
Visto: 4950

Jornada en las Tunas para celebrar Día de la Enfermería

Las Tunas.- Con la certeza de que la Enfermería es una de las más nobles profesiones, cuatro mil 258 trabajadores de esta rama en el territorio desarrollan la jornada de celebración a propósito de su Día Internacional, el próximo 12 de mayo.

Jhoannys Diéguez Peña, jefa de la sección de Enfermería en la provincia, refirió que desde el pasado mes de abril iniciaron un plan de actividades para homenajear al personal. “El objetivo es enaltecer a nuestro gremio que durante dos años de pandemia asumió un rol protagónico.

“Recordemos que en los inicios, cuando apenas conocíamos de la enfermedad, tuvimos que prepararnos con premura para enfrentarnos a esta situación sanitaria. Reorganizamos hospitales y otros centros de la Atención Primaria de la Salud, capacitamos a los colectivos; y gracias al esfuerzo de todos, tanto dentro como fuera de la zona roja, los resultados fueron satisfactorios y hoy la provincia mantiene la estabilidad epidemiológica”.

Peña comentó que el acto inaugural de la jornada sirvió para homenajear a los más destacados. Durante estas semanas han acontecido encuentros entre jubilados y la nueva generación. “Para estimularlos se hicieron actividades científicas, y también culturales. Recientemente realizamos un festival de arte culinario con representación de las instalaciones asistenciales”.

Todos los municipios, acotó, organizaron un programa de acciones para festejar a sus trabajadores. La celebración incluyó la visita a la Casa de Niños sin Amparo Familiar y jornadas por la Salud, en las que se ofrecieron charlas educativas para prevenir enfermedades de transmisión sexual, además de la participación en el desfile por el Primero de Mayo.

“Tenemos concebidos encuentros con poblaciones de barrios vulnerables y próximamente acudiremos al Centro Psicopedagógico para la entrega de un donativo, que fue posible gracias a la colaboración de los diferentes colectivos en la provincia”.

Hasta el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas llegó un grupo de enfermeros a intercambiar con pacientes ingresados en las salas de oncohematología. Fue muy emotivo, relata Peña, porque “con nuestros modestos esfuerzos logramos regalarles algunos juguetes, lápices y libros para colorear; una oportunidad para compartir con ellos y hacerlos sonreír en medio de su difícil situación”.

El propio 12 de mayo acontecerá una gala político cultural, escenario en el que reconocerán el quehacer de quienes resaltaron en el enfrentamiento a la pandemia. Ese día se entregará la Medalla Piti Fajardo a los trabajadores con más de 25 años vinculados con el sector, y serán agasajadas las personas que concluyen el período laboral.

“Confiamos mucho en nuestro personal de Enfermería, que cada día va camino a la excelencia y se proyecta por elevar la calidad de la asistencia, y así poner en alto una profesión que siempre está en la primera línea”, concluyó.