Imprimir
Visto: 5639

consultorio lastunas yaciel

Las Tunas.- Consagración, esfuerzo y mucha entrega distinguen al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, cuya esencia humanista abraza a las comunidades y lo hace merecedor del reconocimiento de la población. Nacido para garantizar la atención médica integral a los individuos, ha sabido demostrar su valía a lo largo de estos años, y en medio de la pandemia de la Covid-19 ratificó cuán necesaria es la actuación oportuna de sus protagonistas, que hoy celebran con plena satisfacción el Día Mundial del Médico de Familia.

En Las Tunas, estos profesionales llegan a la fecha con muchas motivaciones y con el enorme desafío de rescatar los conceptos fundacionales del Programa, a partir de un plan de perfeccionamiento que hoy vive la Atención Primaria de la Salud (APS).

La doctora Norkis Sánchez Alonso, jefa de la APS aquí, refiere que como parte del proceso pretenden mejorar las condiciones estructurales de 550 consultorios médicos, con énfasis en aquellos ubicados en comunidades rurales y distantes de los policlínicos.

Entre los beneficiados hasta la fecha están El Jardín, en el municipo de Amancio; Alba Flor, en "Colombia" y Argentina, en Jobabo. Mientras, en el norte se priorizó el de Puerto Carúpano y en la ciudad capital se trabaja en Indaya, Palancón y los que están en barrios con situaciones de vulnerabilidad.

El propósito, dijo, es acondicionarlos con las herramientas que permitan brindar una atención integral al paciente. A la par avanza la ubicación de especialistas de Medicina General Integral (MGI) como titulares en los consultorios, que incluye la categorización de estos como docentes a fin de fortalecer la asistencia.

Otras prioridades radican en fortalecer el trabajo casa a casa, lograr la estabilidad del personal, elevar el nivel profesional a través de cursos cortos, diplomados y entrenamientos, así como estimular las investigaciones; además de lograr un mayor control de los pacientes, factores de riesgo y resolutividad en este nivel asistencial.

El médico y enfermera de la familia son los máximos responsables de la salud de los individuos, las familias y la comunidad; así ha sido desde que el Programa vio la luz en Cuba por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. De ahí la importancia de la estrategia local para fortalecer ese pilar, esencia y sostén del sistema sanitario cubano.

Desde el 2010, cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia, promovida por la Organización Mundial de Médicos de Familia, en reconocimiento a la labor de estos profesionales dentro de los sistemas de Salud en todo el mundo.