Imprimir
Visto: 1643

dengue

Las Tunas.- Las autoridades sanitarias adoptan medidas para disminuir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti ante el complejo escenario epidemiológico que vive la provincia con la transmisión de dengue, principalmente en los municipios de Amancio, Puerto Padre, Jesús Menéndez y la ciudad cabecera.

La doctora Yumara Acosta García, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que en los últimos tres años se percibe un alza de la focalidad, situación que empeora durante el período de lluvias. No obstante, reconoció, el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 acaparó, por razones obvias, las mayores atenciones, y decayeron las fuerzas en la lucha antivectorial.

Ante este panorama se ha diseñado una estrategia enfocada en la integración de los sectores y de las organizaciones de masas. En los nuevos protocolos sanitarios, el médico y la enfermera de la familia asumirán un rol protagónico, pues en los hogares donde existan las condiciones se procederá al ingreso domiciliario.

Todos los empeños por cortar la transmisión de la enfermedad deben acompañarse del apoyo de los moradores con la realización del autofocal familiar, que incluye cepillar y tapar los tanques, limpiar patios y solares yermos, eliminar las aguas estancadas y colocar bajo techo los depósitos vacíos, entre otras acciones.

Es aconsejable acudir a los centros asistenciales ante cualquier síntoma del dengue, dígase malestar general, dolor de cabeza, fiebre, decaimiento… lo que permitirá emitir un diagnóstico y tratamiento oportunos para evitar las posibles complicaciones.

En medio de este panorama también incrementan los contagios por el SARS-CoV-2, que si bien son muy inferiores a los registrados en igual etapa del 2021, constituyen un llamado de alerta. Por ello, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno cubano indicó el uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte colectivos y en círculos infantiles, además de la aplicación del segundo refuerzo de las vacunas anti-Covid-19 a la población entre 19 y 49 años de edad, y en agosto iniciar el primero en los niños de 2 a 11 años.