Imprimir
Visto: 1865

condec 1

Las Tunas.- En medio del actual contexto, marcado por la escasez de recursos que golpea a todas las esferas de la sociedad, incluida la Salud Pública, es una prioridad mantener activas las seis líneas de negocios que integran los Servicios Médicos Cubanos (SMC) en el territorio, con énfasis en elevar las capacidades del recurso humano que lo lidera.

A pesar de las campañas difamatorias que se han orquestado varias veces contra instituciones médicas de la Isla, desabastecidas a consecuencia del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, Cuba no solo se encarga de la seguridad de sus pobladores, sino que también mantiene relaciones de colaboración con 59 países y las prestaciones de los SMC van desde lo asistencial hasta lo académico.

En esta provincia, en tal sentido, están los servicios asociados a la salud, con atención a pacientes extranjeros en la Sala Médica Internacional del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, donde se ofrece tratamiento en especialidades líderes como Cardiología, Urología y Nefrología.

En el contexto del enfrentamiento al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, se demostró la eficacia del servicio y se laboró con total profesionalidad en la realización de las pruebas diagnósticas para el virus, tanto de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) como el test de antígenos, según los objetivos y necesidades bajo las garantías del SMC.

En la más reciente Ronda de Negocios, Nely Utra Carbonell, al frente del departamento, explicó que para el actual período se prioriza la propuesta de importación para surtir las dos farmacias internacionales con las que cuenta la provincia, y se prevé ampliar la gama de productos de la Medicina Natural y Tradicional que puedan comercializarse por esta vía.

Resaltan, además, los servicios asociados a la rama académica y docente, en los que la universidad de ciencias médicas Zoilo Marinello Vidaurreta de esta provincia es anfitriona de procesos educativos de pregrado y posgrado.

Los SMC fueron creados en Cuba hace una década y son muestra de la valía y especialización del Sistema de Salud Pública de cara al mundo, resultados que en Las Tunas se cuidan con recelo, y a pesar de la limitación de recursos se garantizan sin contratiempos.