Imprimir
Visto: 3443

EDAS

Las Tunas.- No por repetida deja de ser real y siempre oportuna la frase: la mejor medicina es la que precave. Y en el contexto actual, marcado por la escasez de medicamentos y la aparición de enfermedades transmisibles, como las diarreicas agudas (EDA), suma méritos y ahorra sinsabores.

El doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que en la etapa de verano las EDA suelen aparecer con mayor frecuencia, principalmente en niños y adultos mayores. Si bien el personal extrema las labores de vigilancia y control en este período, la población es la máxima responsable de intensificar las precauciones en el hogar.

Como es sabido, la diarrea es un síntoma de infección gastrointestinal causado fundamentalmente por agentes bacterianos, virales o parasitarios. Generalmente se trasmiten por vía fecal-oral y por la ingestión de alimentos contaminados, y de otras bebidas o hielo, no expuestas a algún proceso de purificación.

Para reducir la incidencia, refiere Cortés González, resulta necesario mantener los alimentos a temperatura adecuadas, consumirlos bien cocidos, elaborarlos con extrema limpieza y conocer su procedencia, lavar bien las verduras y vegetales, comprar los pescados o mariscos en lugares autorizados para su venta e higienizar las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

"Hacemos un llamado a quienes expenden productos alimenticios, sobre todo en las zonas de playa, que implementen las normas higiénicos sanitarias para prevenir la transmisión de estas enfermedades e intoxicaciones", enfatizó.

De igual manera, se recomienda beber agua potable, previamente hervida o desinfectada, eliminar los microvertederos, no defecar al aire libre y alejar los depósitos de basura de la cocina. Corresponde, además, mantener la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses y manipular adecuadamente las heces en los infantes con diarreas, pues esta materia fecal puede contaminar a cualquier miembro de la familia.

Ante la aparición de las EDA hay que acudir de manera inmediata a los servicios médicos para evitar complicaciones.

Disfrutar a plenitud de la temporada veraniega y las vacaciones es una posibilidad de todos los tuneros. Evite entonces, contagiarse y aplique todos los cuidados por el bien de su salud.