Imprimir
Visto: 2191

criaderos mosquito dengue
Las Tunas.- El mosquito Aedes aegypti sigue campeando a sus anchas en las comunidades tuneras sin encontrar rival poderoso que detenga su vuelo. Así lo muestran el incremento de los focos del vector y de los pacientes con dengue en
Las Tunas.

Autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos ambientales que complejizan la situación epidemiológica y la necesidad de una mayor integración de las organizaciones y los grupos en los barrios para minimizar los índices de infestación del mosquito.

Al cierre del mes de julio, la tasa de incidencia de pacientes sospechosos de la enfermedad fue de 197,46 por 100 mil habitantes, con 807 casos más que en el mes de junio. Continúan en transmisión las áreas de Salud de los policlínicos Romárico Oro, en el municipio de Puerto Padre, el “Gustavo Aldereguía” y “Manuel (Piti) Fajardo”, en la ciudad capital, y "Luis Aldana", en "Amancio"; el resto mantiene una alta reactividad en los últimos 15 días.

Ante este panorama se intensifican las acciones de lucha antivectorial y la asistencia sanitaria en el nivel primario de la atención y en instituciones hospitalarias. La estrategia ha estado dirigida al tratamiento focal, y se prevé realizar un tratamiento adulticida intensivo que incluirá a más de 23 mil locales en el territorio.

En estos momentos, advierten los especialistas, urge cumplir el autofocal familiar, teniendo en cuenta que el mayor número de focos se localiza en los tanques de las viviendas. A la par hay que estar muy atentos y acudir al médico ante los síntomas que sugieran la presencia del dengue.

Por su parte, el personal sanitario debe reforzar las pesquisas y mantener la supervisión adecuada de los pacientes ingresados en el hogar.

En reciente reunión del Grupo Temporal de Trabajo para evaluar el funcionamiento de la Campaña, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido aquí, refirió que falta mucho por hacer para eliminar los riesgos medioambientales, al tiempo que llamó a unir fuerzas en esta lucha, cuya victoria depende del concurso de todo el pueblo.