Imprimir
Visto: 1689

Lucha antivectorial

Las Tunas.- La lucha antivectorial es hoy uno de los principales objetivos de la dirección de la provincia y las autoridades sanitarias, quienes en medio de la compleja situación y las escaseces tratan de llegar a cada vivienda para continuar con la eliminación de los cuatro serotipos del dengue que se mueven por el territorio.

Los municipios de Manatí, Jesús Menéndez y las cuatro áreas urbanas del cabecera mantienen la transmisión de la enfermedad, que aumentó en las últimas dos semanas de julio de manera considerable. Si se compara la tasa de incidencia de ese mes con respecto a todos los anteriores del presente año, resulta que es de mil 56 reactivos más.

La llegada del verano se convierte en signo de alerta para los trabajadores del sector de Salud, los que advierten con preocupación del crecimiento de los infectados por dengue. Y cómo las condiciones del clima y las lluvias no ayudan a mitigar eso, solo lo favorece.

En el territorio capital las dos áreas con mayores reactivos para los últimos 15 días son las de los policlínicos Gustavo Aldereguía y Manuel (Piti) Fajardo; mientras sigue en números de alarma el "Romárico Oro", en Puerto Padre, y el de "Jesús Menéndez", el cual había mostrado mejoría, pero en las dos semanas más recientes sus cifras se elevaron considerablemente.

A mantener el control de los recursos llaman las autoridades sanitarias, quienes consideran que la sostenibilidad del programa de lucha antivectorial es primordial, así como el hecho de elevar la conciencia en entidades y la comunidad, en pos de fortalecer la percepción del riesgo.

Es válido resaltar que durante el pasado mes un total de 29 centros laborales fueron positivos al control de vectores, lo que habla de negligencia por parte de los directivos, porque tanto ellos como los trabajadores son responsables del estado higiénico del lugar. Para esto es necesario aumentar la limpieza de las áreas interiores y exteriores de cada sitio.

“Tenemos que lograr una efectividad en el tratamiento adulticida y para ello debemos buscar las formas de llegar a cada vivienda, incluso, las que están cerradas; también hay que realizar un autofocal responsable y exhaustivo. Y lo lograremos con el apoyo de todos los factores de la comunidad”, aseguró Jaime Chiang Vega, gobernador.