Imprimir
Visto: 2116

Se incrementó la focalidad del Aedes aegypti en Las Tunas

Las Tunas.- Con un marcado incremento de los focos del mosquito Aedes aegypti al interior de los hogares y, por tanto, un aumento en la positividad de personas infestadas, Las Tunas se reporta entre las provincias en transmisión a pesar de los esfuerzos del Sistema de Salud en el territorio.

El doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que de los dos mil 57 focos del mosquito identificados en el último ciclo, el 98 por ciento pertenece a depósitos en el interior de las viviendas.

En tal sentido, la principal estrategia para hacer frente a la propagación del vector sigue siendo el autofocal familiar en las comunidades, pues en estos momentos circulan los cuatro serotipos del virus, incluyendo el dengue hemorrágico, explicó.

Cortés González puntualizó que esta provincia del oriente cubano debe mejorar en la vigilancia y detección oportuna de los casos en conjunto con el enfrentamiento intensivo en las manzanas de mayor riesgo, en aras de cortar los ciclos de procreación del insecto, causante además del zika y el chikungunya.

Un análisis de los últimos 14 días permitió concluir que si bien se incrementó en el territorio la realización de pruebas diagnósticas IgM para la detección del virus, también aumentó la reactividad y, por tanto, el riesgo de enfermarse.

Las áreas de Salud con mayor incidencia -agregó el epidemiólogo- resultan los policlínicos Gustavo Aldereguía, en la capital provincial, y el "Romárico Oro", en la ciudad de Puerto Padre; aunque en menor medida, en los restantes municipios también incrementa la focalidad, excepto en "Amancio".

Dentro de los elementos novedosos del protocolo de atención a la enfermedad está el ingreso domiciliario, lo que se corresponde con el actuar de la población que por lo general acude al médico cuando ya son inevitables las complicaciones, añadió.

El experto insistió en la importancia de que quienes presenten síntomas febriles inespecíficos acudan de inmediato a su área de Salud, porque es allí donde se define el proceder médico por seguir, si puede permanecer en el hogar o requieren del ingreso institucional.

La ocurrencia de lluvias y las altas temperaturas son factores que propician el desarrollo de las arbovirosis, lo que se conjuga con un relajamiento al interior de los hogares, de ahí que el llamado es a la autorresponsabilidad y la acción conjunta de todos para poder hacer frente a este enemigo que tiene activas las alarmas de la situación epidemiológica en Las Tunas, subrayó.

El tratamiento adulticida -fumigación- se aplica en las manzanas con mayor riesgo