banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
1:11:04pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Aprobada reorganización del transporte no estatal (+infografías)

  • Escrito por Yuset Puig, István Ojeda, José A. Fernández / Fotos: István Ojeda, Ángel Chimeno / Infografías: István

camiones transp masivo 0002Las Tunas: El Consejo de la Administración Provincial (CAP) aprobó este jueves un grupo de medidas para organizar el transporte de pasajeros por parte del sector no estatal, entre estas estableció precios máximos para los diferentes destinos, según el tipo de vehículo, los cuales entrarán en vigor el primero de octubre.

Amparado en las facultades conferidas por el Acuerdo 6176 del Consejo de Ministros del año 2007, el CAP pretende con estas normas detener el alza injustificada de los pasajes, definir y reordenar los itinerarios, rutas y piqueras, fortalecer el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades asociadas a la transportación masiva de personas y lograr la integración de los organismos encargados de coordinar y controlar dicho servicio.

Previamente un grupo de trabajo multidisciplinario presentó los resultados de un estudio que consideró las preocupaciones tanto de usuarios como al menos el 50 por ciento de los porteadores privados del territorio y demás representativos del sector, así como sus sugerencias para reorganizar el servicio, gastos en los que incurren y propuestas de precios. Las conclusiones del análisis sirvieron de referencia para establecer los índices de pasajeros por kilómetro, un indicador tomado como punto de partida para conformar las nuevas tarifas

El proceso que comienza no se limitará únicamente a establecer cuantías fijas sino que incluye acciones organizativas como la reaparición del controlador de piquera, la eventual modificación de esos puntos y la creación de mejores condiciones en estos.

A partir de ahora ocurrirá la discusión y notificación con los interesados de lo acordado por el CAP. Asimismo el aparato de control y fiscalización se encuentra activado y de ser necesario se adoptarán medidas excepcionales para cumplir lo aprobado.

Al hacer público su acuerdo el Consejo de la Administración insistió en que las decisiones actuales están en correspondencia con la situación existente en la provincia y el país; y que de variar estas habría una reevaluación de los precios.

En Las Tunas están aprobadas unas tres mil 56 licencias operativas para el ejercicio del transporte de pasajeros en los diferentes tipos de vehículos, cuyos titulares garantizan un importante porcentaje del flujo diario de la población tanto en el servicio urbano como intermunicipal e interprovincial.

 

transport price

ERA INAPLAZABLE DETENER EL ALZA DE LOS PRECIOS

mantecon vicpdte transporteOscar Mantecón Licea, vicepresidente del Consejo de la Administración, tuvo a su cargo la coordinación del grupo de trabajo que elaboró la propuesta de la normativa aprobada este jueves. El directivo señala que Las Tunas fue una de las pocas provincias del país que tenía una estructura estatal para atender a los transportistas privados hasta que se implantó la variante de oferta y demanda. “Cuando se reorganizó el trabajo por cuenta propia nos percatamos que a partir de ese momento los precios han ido constantemente en aumento y ello ha provocado muchas quejas de la población. Ese incremento no ha estado justificado por cambios abruptos en las condiciones y sin embargo hemos comprobado que la tendencia es al alza”.

Mantecón Licea enfatiza que el objetivo de esta medida es ser consecuente con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y el Gobierno aprobados en el VII Congreso del Partido, en el sentido de incrementar la capacidad de compra del peso cubano y combatir las indisciplinas e ilegalidades. “Hemos asegurado las condiciones necesarias para la regulación y el control de lo establecido”, afirma. Y aclara: “No se trata de buscar un enfrentamiento con los transportistas porque su labor es muy importante para la población y la calidad de este servicio”.

LA EVALUACIÓN PREVIA FUE LO MÁS PRECISA POSIBLE

dra finanzas“En un primer momento realizamos un trabajo de mesa que consistió en el estudio de todos los documentos jurídicos referidos al Transporte, el trabajo por cuenta propia y el establecimiento de precios para este tipo de actividad. A partir de ahí hicimos encuestas y entrevistas a muestras representativas hasta nivel de municipio con los propietarios de camiones, coches, bicitaxis, autos e incluso motos”, comenta Yelenis Tornet Menéndez, quien como directora provincial de Finanzas y Precios integró el grupo de trabajo formado por todos los organismos que tenían que ver con la tarea.

La directiva señala que se dialogó con la población y especialistas. “Fue un trabajo arduo y muy profesional”, precisa. Y añade que el objetivo de estos encuentros fue conocer mediante los propios transportistas, cuáles eran sus principales gastos y el valor monetario de los mismos, así como también sus preocupaciones.

“Tuvimos en cuenta, explica, los pagos a la ONAT, la Seguridad Social, el índice de consumo, la capacidad de los carros, la cantidad de viajes y días trabajados, otros desembolsos por concepto de reparación. Estos gastos fundamentales fueron definidos por los propios porteadores privados y a partir de ahí elaboramos índices de pasajeros kilómetros para cada tipo de medio de transporte y en las rutas establecidas”.

Agrega que se consideraron cuáles son los índices de las empresas estatales que prestan este servicio. “En el estudio, subraya, se llevaron los precios a un nivel que les diera utilidades a los transportistas y al mismo tiempo se protegiera a la población, o sea manteniendo un punto de equilibrio entre ingresos y gastos”. “Considero que es una propuesta bastante cercana a la realidad de este servicio de acuerdo con las condiciones actuales, si estas cambian se reevaluarán las tarifas”, sostiene.

NO ES SOLO TOPAR LOS PRECIOS

luis enrique dtor emp transpLuis Enrique Arias Peña, director de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales señala que el servicio privado tiene un peso fundamental en el movimiento diario de personas en el territorio hacia los diferentes destinos, de ahí que las medidas que se asumen buscan lograr un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades de la población y que este negocio sea rentable para los transportistas privados.

Al referirse a las normativas que entrarán en vigor dentro de dos semanas, expone que estas van más allá del establecimiento de tarifas máximas, pues la Dirección Provincial de Transporte y sus estructuras están creando las bases para recuperar lo relacionado con las piqueras.

“Se creará una dirección del grupo de controladores de piqueras con la misión de ordenar el trabajo de los transportistas, sus rutas y fiscalizar que se cumpla la norma de los precios, además velarán por que los cocheros ilegales no entren. Por tanto identificaremos a los cocheros con licencia para que la población sepa quiénes son los que están legales y cuáles no”.

Arias Peña añade que el servicio a los municipios continuará siendo a través de las terminales. “Lógicamente revisaremos el aforo que se les está cobrando a partir de que su tarifa va a ser menor. Nuestros cargadores en las terminales y aforadores se encargarán de vigilar porque se cumpla lo normado”.

Con el propósito de que la población participe en la fiscalización desde la entrada en vigor de estas medidas en la entidad habrá un puesto de mando con un miembro del Consejo de Dirección de la Empresa donde se recibirán las quejas a través del teléfono.

SIN FISCALIZACIÓN NADA TENDRÁ SENTIDO

luis antonio inspeccion integralLuis Antonio Marrero Peña, al frente de la Dirección Provincial Integral de Supervisión, reitera a 26 el comprometimiento de todos los inspectores y su papel protagónico en la fiscalización, para que esta medida tenga realmente el impacto social que amerita.

“Todos los directores de la provincia -asegura- han sido informados de las acciones que les corresponde realizar. Nosotros estamos preparados para un monitoreo constante del cumplimiento de lo establecido, de conjunto con la PNR.

“Se moverá toda la fuerza necesaria para hacer cumplir el Decreto Ley 315 del Consejo de Estado, puesto en vigor en el 2014, que estipula la aplicación de multas de 700 pesos por el irrespeto de la tarifa de precios, mil 400 por violaciones graves y hasta tres mil pesos en caso de que constituyan violaciones muy graves. La medida más severa será el retiro de la patente y licencia operativa. A las personas que se detecten en el ejercicio de transportar pasajeros sin la debida documentación se les aplicará el decomiso de los medios”.

Respecto al tema de los coches, enfatiza que volverán “los controladores de piquera quienes tendrán la información detallada de cada transportista, de su documentación y velarán porque se cobre el precio establecido”.

Además de lo estipulado en el Decreto Ley 315 y otras normas legales sobre el servicio de transporte, en el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas, el Código Penal establece sanciones más severas por las infracciones de las Normas de Protección al Consumidor.

transporte dos

Comentarios   

 
0 #13 Andrés R 27-09-2016 09:08
El pasado martes un chofer de un auto particular me cobró 75 pesos (3 cuc) por llevarme de la terminal de ómnibus hasta BuenaVista, 2 kilómetros, el vehículo tenía el cartel de TAXI, mi pregunta es: quien soy yo para pedirle documentos a este chofer?
Citar
 
 
0 #12 Rubier 23-09-2016 11:08
porque no se colocan pancartas informativas en los lugares donde operan lo coches, con la distancia entre punto a punto y el precio, para que el obrero sepa realmente cuanto debe pagar
Citar
 
 
0 #11 Rubier 23-09-2016 11:05
:sad: Es increible como muchos transportistas particulares se aprobechas de las situaciones en que se encuentra en estos momentos el transporte, ejemplo de esto es que aller 23 de Septiembre por necesidad tube que cojer en el aguilera un transporte hasta el diamante y el cochero cobro a todos los que montaron una tarifa de 5 pesos sin importar nada, cuando una compañera le alego que ha partir del dia primero esto cambiaria, el conductor solo refirio que seguirian cobrando a dos pesos ya ese tramao aguilera el diamante era de mas de 2 Kilometros. ¿Sera cierto esto?, por que no se colocan pancartas informativas con el kilometraje y el precio en los puntos donde se cituan loc cocheros, para que el obrero sepa realmente cuato debe pagar.
Citar
 
 
0 #10 Zusi 20-09-2016 10:52
Todas estas medidas estan muy buenas, ahora veremos si se cumplen :oops:
Citar
 
 
0 #9 E.T. 20-09-2016 08:35
Ojalá que esta medida no provoque la ausencia de los transportistas, que ya se ve la ausnecia de los camiones para el servicio local. Me quiero hacer eco de los comentarios que he escuchado acerca de la transportación. Todos los dias se ven las guaguas escolares pasar por las paradas vacías o con personas que no son escolares uniformados, sin embargo las paradas están llenas de estudiantes que van hacia sus escuelas. El pueblo piensa y asi lo expresa, que estas guaguas debían dedicarse a trasladar por la mañana a los estudiantes hacia sus centros, que ese debe ser su objeto social y no para trasladar otro personal ajeno a la educación. Además con eso se aliviaría la carga de personal que se aglomera en las paradas en las primeras horas del dia y ayudaría al transporte publico. La Dirección de Transporte y el Gobierno de la provincnia deberían analizar este reclamo
Citar
 
 
0 #8 palmiche 19-09-2016 13:12
bien .muy bien. donde seguiremos con problemas es en la moneda fraccionada entre 6,7,y,9 pesos en los camiones que se justificaran en no tener vuelto y te lo redondean a 10.0 pesos y mas en los tumultos .que se forma...lo mas hacertado en es que no exista estas fracciones para este tipo de transporte...
Citar
 
 
+1 #7 Francisco Ferrada 17-09-2016 17:26
de acuerdo con todo, si es preciso seguir bajando precios, de acuerdo con usted eeah, el que viole que reciba lo establecido por la ley. esto mismo debiera hacerse para los mercados agropecuarios. Gracias
Citar
 
 
-1 #6 Xavier 17-09-2016 16:49
Si alguien me pudiera explicar. Si un auto lada carga 4 pasajeros a Puerto Padre por elvalor de $25.00 cada uno, si el combustible lo pago en un Cupet a $20.00 el litro ¿cuánto gana el transportista? si supuestamente gasto 5 litros por ir a Puerto Padre. Realmente esas matemática, no la entiendo. Estoy totalmente de acuerdo que los precios bajen, pero, repito, esa matemática no la entiendo.
Citar
 
 
0 #5 roger 17-09-2016 13:45
O sea que llevo 4 pasajeros a Ppadre en un carro ligero, y 4 de retorno, a 25 pesos cada uno serian 200 pesos de ganancia, restandole el precio de la gasolina 20 pesos el litro en cupet y hay que echar 10 litros para ir a ppadre y regresar, que serian los 200 pesos, DE VERDAD QUE ESTA BUENO,
Citar
 
 
+1 #4 Marcos 17-09-2016 12:49
Apoyamos esta medida y se que no será facil pero es algo necesario que bveneficia a todos. Creo que es un a desición muy valiente y necesaria.
:-)
Citar
 

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión