banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
1:16:07pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Carmen y sus latidos martianos

  • Escrito por Yelaine Martínez Herrera

CarmenEntre las instituciones que lleva el nombre de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, está la biblioteca provincial. Dirigida por Carmen Velázquez Quintana, este centro del saber llega a su aniversario 66 con el orgullo de saberse partícipe y protagonista de una sociedad mejor, como quería el Apóstol.

Su líder, quien también preside la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, cree sinceramente que honrar al Maestro es una cuestión de todos los días y no solamente de este 28 enero, fecha de su natalicio.

Realizada en Las Tunas Plenaria Nacional Tabacalera

  • Escrito por Luis Enrique Escobar Pupo Foto: Ernesto Peña

tabacalerasTabacaleros de todo el país se dieron cita en la provincia de Las Tunas para intercambiar experiencias acerca del desarrollo de este programa, que constituye un rubro exportable para la economía y que muestra hoy un crecimiento en productores, unidades y el conocimiento para obtener en cada campaña resultados agrícolas en incremento.

Madrecitas

  • Escrito por Yanet Lago Lemus

maternidadDicen por ahí que no existe un manual para enseñarnos a ser madres... mi amiga lo corroboró el día que su hijo adolescente le pidió permiso por primera vez para salir a una fiesta de 15, alegando que era cerca de casa.

Cuenta ella que el día señalado para la actividad juvenil gastó todos los recursos posibles para evitar la salida, suplicó a los cielos por un buen chaparrón, subió a tope el volumen del televisor con ansias de apagar la música que provenía del cumpleaños, se inventó tareas del hogar agotadoras al extremo, una revisión de libretas, repaso de asignaturas, más tarde un videojuego divertido... hasta que pasadas las 9:00 de la noche, el joven cayó rendido del cansancio, tras un día lleno de actividad madre-hijo.

Central Colombia a pocos días de su arrancada

  • Escrito por Yanet Lago Lemus

central-Colombia-en-pruebasPocos días restan para el cumplimiento de la fecha límite en la arrancada del central Colombia. Este 25 de enero, el ingenio centenario proyecta una prueba general con caña energética que dará apertura a una zafra corta, pero decisiva luego de siete años de paro productivo. La planificación de unas 17 mil 462 toneladas de azúcar es un reto que asumen desde ya los colombianos.

Durante varias semanas han tenido lugar pruebas individuales para el funcionamiento de los equipos. Con la puesta en marcha de la caldera número tres, el 10 de enero se desarrolló una de las más emotivas para el pueblo que escuchó por primera vez en siete años, el pitido inconfundible del ingenio. Cuentan que hubo lágrimas en los más longevos, a lo largo de la cerca perimetral se percibió la sorpresa y las exclamaciones de júbilo entre los transeúntes.

De Cuba

Del Mundo

Opinión