Imprimir
Visto: 1739

coro desfile las tunas

Las Tunas.- Como es tradición, el sector cultural formará parte del desfile por el Primero de Mayo y, además, alegrará con sus actuaciones diferentes momentos de la fiesta de los trabajadores.

Al decir de Zenia Ross, jefa del Departamento de Programación de la Dirección Provincial de Cultura, los creadores conformarán el bloque 7, que agrupará al personal de diferentes instituciones del gremio en el municipio cabecera, incluida la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).

Asimismo, "amenizarán el periplo la banda de la escuela profesional de arte El Cucalambé, el Proyecto Raíces de San José y los poetas repentistas Dimitri Tamayo y Guillermo Castillo. Nos vestiremos, igualmente, con los colores blanco, azul y rojo".

La directiva también anunció que, una vez acabado el desfile, se presentará en el área de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, la agrupación musical Aníbal y su Tumba'o. Luego, tendrá lugar una gran matiné, a cargo de Michel y su cubanía, y a las 9:00 pm actuará La Original de Manzanillo, en esos mismos predios.

coro5El Coro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, uno de los pocos de su tipo existentes hoy en el país, es otro de los elencos participantes en la cita. Como lo ha hecho ya por 44 calendarios, desde la misma tribuna de la Plaza de la Revolución, compartirá con los presentes himnos y marchas, entre los que figura La Internacional, el Himno del Primero de Mayo y el Himno de la Juventud Tunera, este último de la autoría de Martha Roche, quien fuera otrora directora de la cofradía.

Al decir de Elio Hernández Pérez, al frente del colectivo por más de cinco lustros, se sumará al jolgorio "con el mismo ímpetu, amor y motivación que lo ha caracterizado siempre. Aunque la mayoría de nosotros no ha estudiado música y provenimos de diferentes sectores, sí somos aficionados al canto. Somos una familia de gente optimista y dispuesta siempre a participar".

El Día Internacional de los Trabajadores surgió en conmemoración de los sucesos acaecidos en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en 1886, cuando trabajadores clamaban por que la jornada laboral no excediera de ocho horas diarias y por recibir una parte más equitativa del resultado del trabajo. Allí se desarrolló una sangrienta lucha, que dejó un saldo de obreros asesinados y policías muertos en la confrontación. En julio de 1889, el Primer Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en París, adoptó el acuerdo de la celebración del Primero de Mayo como jornada internacional de los trabajadores, siendo Cuba uno de los primeros países en cumplir ese acuerdo.

En la Mayor de las Antillas el Primero de Mayo ha devenido motivo de fiesta. Bien lo resume el himno compuesto en honor a la fecha, por las intelectuales cubanas Iris Dávila, Odilia Romero y Ondina Díaz Valdés: "Primero de Mayo, Día del Trabajo. / Fiesta del mundo trabajador. /Unidos todos, codo con codo. / Será más fuerte nuestra razón!".