
Las Tunas.- Tradicionalmente, entre las manifestaciones más fortalecidas de la provincia figuran las artes visuales. Sin embargo, aún quedan desafíos en agenda como defender mejor el patrimonio escultórico tunero, algo que nos hizo merecer otrora el epíteto de Capital de la Escultura Cubana.
Conscientes de sus luces y derroteros, creadores y directivos reflexionaron sobre asuntos puntuales para la manifestación en la recientemente desarrollada Asamblea de Balance anual del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP), correspondiente al año 2025. La cita, acaecida en la sede de esa institución, devino oportunidad para la introspección y el consenso en torno a rutas de trabajo saludables.
Entre los tópicos vitales del debate figuró la preocupación por defender cada vez mejor nuestras esculturas y otras piezas emplazadas en lugares públicos, pues varias de estas muestran un franco deterioro. En ese sentido, Maida Rodríguez, presidenta del CPAP, puntualizó a 26 que uno de los avances del pasado año fue la entrega a las máximas autoridades de la provincia de un diagnóstico del estado de las esculturas y demás piezas ubicadas en el entorno citadino.
Asimismo, se esclareció -según ella- la responsabilidad de los organismos respecto a la restauración de esculturas, murales y otras obras, paso que permitirá un mejor monitoreo (esperamos) con relación a nuestros valores bi y tridimensionales. Rodríguez encomió en ese apartado la labor del sector de la Salud, Comunales y el equipo de restauración de la galería taller de escultura Rita Longa, los que en el 2025 realizaron acciones encaminadas a revitalizar ciertas creaciones.
Otro de los aspectos plausibles destacados por la directiva fue una mayor integración de la vanguardia artística con nuevos talentos, así como la atención a estudiantes de la Enseñanza Artística. Ello se demostró en la participación y calidad de las obras presentadas en las 132 exposiciones realizadas el calendario último, incluida la Plástica en Abril y diferentes salones.
El fortalecimiento de alianzas con otras instituciones (del sector cultural o no) también marcó la labor del CPAP el pasado año. Hablamos de vínculos con la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), así como con las universidades. Fruto de ello, al decir de Rodríguez, se impulsaron exposiciones, encuentros de trabajo, recorridos por locaciones donde están emplazadas esculturas y presentaciones de ponencias en eventos teóricos como simposios, que permitieron acercarse a la historia de las bienales aquí y otros tópicos importantes.
El desarrollo de la XIII Bienal de Escultura, luego de algunos años sin hacerse; los talleres y otras actividades realizadas como parte de la celebración por el aniversario 40 del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema); el aumento de la colección de la galería taller de escultura Rita Longa y la vinculación de proyectos artísticos, como Zona Creativa y BuscArte, en acciones de gran impacto fueron también resultados del 2025.
Asimismo, varios artistas se insertaron en prestigiosos eventos, entre ellos el ceramista Nelson Téllez, quien participó en la XXX Bienal de Terracota, con sede en Santiago de Cuba, y en la Bienal de Cerámica Artística de Sancti Spíritus. También la joven Liset Gutiérrez participó en el Festival Noviembre Fotográfico y otras citas; el gremio se involucró en el programa del Congreso Nacional de Historia con muestras alegóricas y, durante el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, nueve artistas se sumaron con una exposición colectiva que llevó al lienzo obras relacionadas con filmes en competencia, algo novedoso en esa cita.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer y, en ese camino, entre las proyecciones de trabajo para el 2026 figuran la reparación de la sede del CPAP y la mejoría infraestructural de instituciones afines, el fomento de espacios de crítica y reparar un mayor número de esculturas en mal estado, con énfasis en las emblemáticas.
En la Asamblea de Balance tampoco faltó el agasajo a los creadores más destacados, así como directivos e instituciones que, desde el sentido de pertenencia y la voluntad, contribuyen a reverenciar una manifestación que nos distingue en la provincia y más allá.