
La Habana.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) anunció que se presentará al Consejo de Ministros una hoja de ruta para la conservación de los arrecifes de coral en Cuba, ecosistema vital para la protección costera, la biodiversidad y el mantenimiento de las playas.
Armando Rodríguez Batista, titular del Citma, explicó desde su perfil en Facebook que la decisión responde a la necesidad de enfrentar la degradación acelerada de los arrecifes, provocada por el cambio climático y otras presiones ambientales, y se corresponde con el pedido del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de que Cuba no estuviera de espaldas al mar.
El ministro señaló que el Bojeo a Cuba, realizado en el verano de 2023 con la participación de instituciones nacionales y extranjeras, permitió obtener una valoración integral del estado de los arrecifes en todo el Archipiélago, mediante una metodología unificada y generando nueva información científica.
Los resultados del estudio elevaron la percepción social sobre la fragilidad y el valor de este ecosistema, y fundamentaron la elaboración de la hoja de ruta, que propone un manejo más responsable y la toma de decisiones informadas, involucrando activamente a las comunidades costeras.
Rodríguez Batista recordó que el Gobierno adoptó recientemente medidas para la conservación de los arrecifes, en línea con el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, aunque reconoció que los avances no han alcanzado la velocidad deseada.
El ministro agradeció a la doctora en Ciencias Patricia González Díaz, investigadora del Centro de Investigaciones Marinas, por liderar la elaboración del documento, y a los especialistas que, durante años, han dedicado esfuerzos a la investigación y protección de los arrecifes coralinos.
La hoja de ruta será presentada en 2026 al Consejo de Ministros y se espera que constituya un marco estratégico para la conservación de los arrecifes, reforzando la cooperación institucional y comunitaria en la defensa de este ecosistema esencial para el Archipiélago cubano. (ACN)