
Nueva Delhi.- India afirmó hoy que solo dos casos por infección del virus del Nipah se reportaron desde diciembre último hasta la fecha, desmintiendo así informes sobre un presunto brote de la enfermedad en el país.
El Centro Nacional para el Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, emitió esta aclaración tras la difusión de cifras especulativas e incorrectas sobre la enfermedad en algunos medios de comunicación.
Tras la confirmación de esos dos casos en Bengala Occidental, el Gobierno implementó de inmediato medidas integrales de salud pública, de acuerdo con los protocolos establecidos, señaló la entidad.
Agregó que se identificaron, localizaron, monitorearon y sometieron a pruebas a 196 contactos relacionados con los casos confirmados y los resultados de los test dieron negativo para el virus Nipah.
El ministerio indio indicó además que hasta el momento no se han detectado casos adicionales de la enfermedad.
Aseguró que la situación se encuentra bajo constante vigilancia y que se han implementado todas las medidas de salud pública necesarias.
La entidad gubernamental recomendó al público y a los medios de comunicación que se basen únicamente en la información verificada publicada por fuentes oficiales y que se abstengan de difundir informes no verificados o especulativos.
La infección por el virus del Nipah puede presentarse de manera asintomática o en sus casos más graves ocasionar trastorno respiratorio agudo y encefalitis fatal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Puede transmitirse a través de animales como murciélagos o cerdos, de alimentos contaminados o directamente de persona a persona.
Hasta el momento no existe ningún tratamiento ni vacuna disponibles. (PL)