
Las Tunas.- Cuesta arriba el play-off de cuartos de final para los Leñadores de Las Tunas que, como locales, sucumbieron este jueves por segundo día consecutivo ante los Leopardos-Azucareros de Villa Clara. Una novena entrada de pesadilla truncó la recuperación de los anfitriones y entregó en bandeja de plata una victoria de 5-4 a los anaranjados.
Ahora, la cuadrilla encara la desventaja de dos derrotas sin victorias en duelo al mejor de siete encuentros, cuando las probabilidades están en su contra.
Con el marcador 4-1 a su favor y su cerrador de siempre en el montículo, el estadio Julio Antonio Mella parecía prepararse para el festejo. Sin embargo, Alberto Pablo Civil, pilar de campañas anteriores, no encontró su ritmo. Los Azucareros desataron una embestida de cuatro anotaciones que volteó el partido y dejó a los nuestros contra las cuerdas en la eliminatoria.
El duelo comenzó como un típico juego de postemporada, tenso y disputado. Eliánder Bravo, el abridor tunero, ofreció una salida de calidad al trabajar seis capítulos completos, permitir solo tres imparables y una carrera limpia, y dominar a la peligrosa alineación naranja en momentos clave con corredores en base.
Por su parte, los Azucareros se adelantaron en el tercer acto gracias a un doble productor de Osmani Caruncho. Los verdirrojos respondieron de inmediato en la parte baja del mismo capítulo con un fly de sacrificio de Yunieski Larduet, que trajo a la registradora a Maykel Molina.
El partido viró a favor de los de casa en el sexto episodio. Con Yordanis Alarcón en tercera, Luis Pérez conectó un elevado de sacrificio para empatar. Acto seguido, Yassel Izaguirre descargó un jonrón de dos carreras al jardín izquierdo ante los envíos del relevista Dairon Casanova, con lo cual puso el 4-1 que desató la euforia en las gradas.
Para los del Balcón del Oriente Cubano, el relevo funcionó bien en los capítulos séptimo y octavo con Rodolfo Díaz, quien mantuvo intacta la ventaja de tres carreras. Pero la decisión de confiar la novena entrada a Civil, a pesar de que no ha mostrado su mejor versión en la clasificación, resultó costosa. El experimentado serpentinero recibió cuatro imparables y otorgó una base por bolas, permitiendo así que la remontada se consumara con un demoledor doble de tres carreras de Leonardo Montero.

El miércoles, un tercer episodio catastrófico sepultó las esperanzas de unos descoordinados Leñadores en el primer juego de la serie de cuartos de final, y terminaron cayendo 10-4. La implacable ofensiva naranja de siete “heridas” en ese capítulo, coronada por cuadrangular, quebró el ímpetu local desde temprano.
Luego de estos resultados, los tuneros viajan a Santa Clara con la misión durísima de ganar al menos dos encuentros para forzar una definición en su estadio. Pero, según los archivos del máster en Ciencias Modesto Castelló, los Leñadores han jugado 21 playoffs, contando el actual, y han caído en dos ocasiones consecutivas en el arranque, desventaja que nunca han podido remontar.
Las dos derrotas ponen a prueba la resiliencia y el temple de un equipo que deberá demostrar, una vez más, su capacidad para levantarse ante la adversidad más extrema. En el tapete, el estado anímico del elenco y, sobre todo, el temperamento de la afición, que a menudo no lidia de la mejor manera con momentos adversos como este.
El sábado, en el estadio Augusto César Sandino, la temporada de los Leñadores se juega a vida o muerte.
De lo visto hasta ahora, destacamos, además:
Lo positivo: la salida de calidad este jueves de Eliánder Bravo, quien dominó durante seis entradas y superó el dolor tras recibir un pelotazo. La reacción ofensiva de Yordanis Alarcón y, especialmente, el cuadrangular de dos carreras de Yassel Izaguirre, quien pasó página tras un primer juego complicado a la defensa. Y la movida de Pantoja de colocar a Izaguirre como designado.
Lo negativo: el evidente bajo estado de forma del cerrador Alberto Pablo Civil, lejos de su hermetismo habitual. La ansiedad de Henry Quintero en el cajón de bateo. El equipo necesita su versión más productiva. Y la incapacidad de algunos bateadores para impulsar al corredor desde tercera, con menos de dos outs, mediante elevados de sacrificio.
Lo interesante: el contraste en la misma situación. Corredor en segunda, un out en el tercer inning del segundo juego. Villa Clara anotó, Las Tunas no. La caída fortuita del villaclareño Yuri Fernández al doblar por segunda, que le costó una carrera en el desafío de la víspera. Y Yoasniel (El Cúcuru) Pérez. Si el miércoles fue clave para Villa Clara con un cuadrangular decisivo, este jueves el cienfueguero atrapó una conexión crucial para sacar el último out en el noveno capítulo.
A Ramón Moré no le ha temblado la mano para traer a sus abridores y asegurar las victorias. El miércoles lo hizo con Alain Sánchez y en el juego siguiente con Raidel Alfonso. Se están enfrentado dos filosofías en el uso de los serpentineros. Roles claros e inamovibles del lado tunero, como exigen los estilos contemporáneos, y del otro la flexibilidad de quien se sabía en desventaja, al menos en el inicio.