Imprimir
Visto: 225

lastunas matanzas final serie 64 2

Tres outs separaban a los Leñadores de Las Tunas de una derrota humillante por lechada, pero en el último suspiro fabricaron tres carreras que maquillaron esta miércoles una derrota de todas maneras sonrojante de 8-3 ante los Cocodrilos de Matanzas en el estadio Latinoamericano de La Habana,  comenzando  la final de la 64 serie nacional. La victoria matancera fue apuntalada por un jonrón de Aníbal Medina y una lección de pitcheo firmada por Yoennis Yera.

El zurdo de Martí fue una muralla de cinco entradas sin admitir carrera. El yumurino toleró solo tres imparables, regaló tres boletos y recetó un ponche. Su control fue quirúrgico, en particular cuando enfrentó con hombres en posición anotadora a Yosvani Alarcón y Henry Quintero, dos de los maderos más pesados del line up tunero. En el tercer episodio, con Luis Pérez en segunda y Yuniesky Larduet en primera, por ejemplo, Yera forzó roletazos respectivos de Yudier Rondón Y Yosvani Alarcón que liquidaron la amenaza.

yera fnal vs lastunas serie 64 JITPor el contrario, el abridor tunero Eliander Bravo sufrió su peor salida en meses. El zurdo duró apenas dos entradas y un tercio, castigado con siete carreras, cinco limpias, producto de ocho jits. Su relevo, Andier Reyes, contuvo el ímpetu yumurino con dos innings y dos tercios de apenas una anotación y dos ponches, pero el daño ya estaba hecho. Un mal segundo acto, tres anotaciones, potenciadas por dos errores defensivos de Yudier Rondón y Maykel Molina, y un devastador tercer capítulo de cinco carreras, coronado por el vuelacercas de Medina, sepultaron temprano las aspiraciones tuneras.

Aníbal Medina, segunda base de Matanzas, se vistió de héroe tempranero. Su mencionado cuadrangular por el izquierdo en la azotea del tercero remolcó tres y puso la pizarra 8-0. El yumurino cerró la tarde de 4-2, con tres impulsadas y un boleto. Luís Ángel Sánchez, desde la antesala, también castigó: de 4-3, con dos remolques y dos anotadas. Por Las Tunas, apenas Henry Quintero y Norge Torres, quien ingresó como emergente y conectó sencillo remolcador, mostraron la cara combativa que el colectivo de dirección espera ver desde el primer lanzamiento.

Armando Ferrer, mentor de los Cocodrilos, movió sus piezas con precisión de relojero. Sustituyó a Yera tras 75 envíos y activó una maquinaria de relevos que durante tres episodios mantuvo a raya a los Leñadores. Noelvis Entenza, lució dominante en dos innings de un jit; su momento más tenso llegó en el séptimo, pero ponchó a Yosvanis con los ángulos congestionados.  Solo flaqueó Roilan Averhoff quien vino en el noveno otorgó dos boletos a los primeros bateadores que enfrentó, por lo que Ferrer enmendó sobre la marcha con Silvio Iturralde.

La tardía reacción tunera fue por cuenta de Norge De Jesús Torres quien con una línea al centro que remolcó a Luis Pérez. Luego, Alexander Bermúdez pegó roletazo por la antesala que la defensa matancera convirtió en pesadilla; error de Esteban Terry, y otra anotaciónmás que no inquietó al dugout visitante. Henry Quintero, con el cristal empañado por la urgencia, negoció un elevado de sacrificio que trajo a la registradora a Norge Torres. Pero Iturralde, dominó a Yassel Izaguirre con roletazo por la antesala y sentenció el desafío.

Los Leñadores dejaron 12 hombres en circulación, los Cocodrilos 10. La diferencia, además del jonrón de Medina, estuvo en la capacidad de los matanceros para capitalizar con corredores en posición de anotar y en la inexpugnable labor de su bullpen hasta el estertor final.

Este miércoles, pese a la derrota, los Leñadores demostraron que pueden hacerle daño al pitcheo de Matanzas. La preocupación reside en el costado defensivo, dos errores, ambos en momentos críticos— y en la incapacidad de descifrar a lanzadores zurdos, una carencia que Yera explotó con astucia.

La final, pactada a cuatro juegos consecutivos antes de un receso, apenas comienza. Los Cocodrilos han tomado ventaja, sí, pero los Leñadores han dado muestras de una resiliencia que en el béisbol suele pesar más que las estadísticas. Este jueves, otra vez en el Latinoamericano con Rubén Rodríguez sobre el box, La Cuadrilla intentará redimirse.

rondón final serie 64 vs matanzasDe este juego anotamos:

LO POSITIVO. La jugada de doble play hilvanada por Luis Antonio Pérez, Yudier Rondón y Yordanys Alarcón en el primer acto evitó que la amenaza inicial de Matanzas se tradujera en carrera. Y si los males no fueron mayores, fue por la labor de Henry Quintero en la antesala. El tunero, de 4-2 en el box score, atrapó varios “truenos” que, de colarse, habrían ensanchado aún más la diferencia. Su reacción al guante y el tiro oportuno mantuvieron a flote un barco que hacía agua por varias vías.

LO NEGATIVO. Las falencias del pitcheo verdirrojo afloraron con crudeza ante la artillería más afinada del campeonato. Eliander Bravo, el mismo que hace dos años guio a los Leñadores en la primera victoria de una final, naufragó sin encontrar respuestas. Pero el lunar más oscuro de la tarde vestía de uniforme y apareció en la segunda entrada: la defensa tunera, casi siempre confiable, cometió dos errores, Yudier Rondón y Maykel Molina, que Matanzas convirtió en par de anotaciones.

LO INTERESANTE. Hasta este miércoles, Las Tunas había ganado siempre el partido inicial en las cuatro finales que disputó. El 20 de enero de 2018 se impuso 6-5 a los Alazanes de Granma, con victoria para Diego Granado y revés para Lázaro Blanco. El 12 de enero de 2019 superó 13-6 a los Leopardos-Azucareros de Villa Clara, éxito del zurdo Yudiel Rodríguez y descalabro de Alain Sánchez. Luego, el 5 de agosto de 2023, venció 7-2 a los Industriales de La Habana, con Rodolfo Díaz como ganador y Frank Herrera como perdedor. Casi un año después, el 21 de julio de 2024, el propio Eliander Bravo guió la victoria 9-1 ante los Vegueros de Pinar del Río, derrotando a Mario Valle. Esta vez, la racha se rompió.

La estadística histórica no favorece a quien pierde el primer desafío: de las 35 finales anteriores, el ganador del juego inaugural se coronó campeón en 27 ocasiones.

Aníbal Medina, el verdugo la jornada, no conectaba cuadrangular en Series Nacionales desde mayo de 2023. Por su parte Andrys Pérez, receptor matancero, igualó este miércoles el récord de más hits consecutivos en postemporadas, siete, una marca que compartirá desde ahora con Jorge Yhonson y Carlos Benítez.