Imprimir
Visto: 250

El hospital "Guevara" impulsa proyectos de superación profesional.

Las Tunas.- En un contexto de elevada ocupación hospitalaria, debido fundamentalmente a las acciones del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), las autoridades del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna detallaron la situación actual de la institución, sus recursos y los desafíos inmediatos que enfrenta.

La doctora Marianela Zapata Romero, directora del "Guevara", explicó que el centro cuenta con un total de 788 camas, distribuidas en todas sus subdirecciones. En la actualidad, casi el 50 por ciento de la capacidad es utilizada por servicios relacionados con la atención al paciente grave y, de manera destacada, por la morbilidad asociada al PAMI.

"La protección al paciente grave es una prioridad hoy, lo demuestra el esfuerzo de la institución por mantener la calidad asistencial ante esta demanda específica.

"El hospital cubre prácticamente todas las áreas, con la excepción de Psiquiatría (delegada al Hospital Psiquiátrico Provincial) y Cirugía Cardiovascular; el resto de las especialidades tienen hoy la cobertura de recursos humanos necesaria", aseguró.

Un impulso fundamental para ese respaldo ha sido la reciente incorporación de más de 100 residentes a los programas de formación. Este contingente, enfocado en especialidades básicas como Ginecobstetricia, Medicina Interna, Cirugía General, Ortopedia y Neonatología, fortalece tanto los servicios clínico-quirúrgicos como técnicos.

"El reto que tenemos como hospital es sostener y elevar la calidad de la atención a la población. Es nuestra principal misión", señaló Zapata Romero.

Para apoyar la formación de estos nuevos especialistas, la entidad ha trabajado en el robustecimiento de su claustro docente. Al cierre del año 2025, se reporta un incremento en la calidad y categorización de los docentes.

"Hemos categorizado nuevos claustros, incorporando a muchos jóvenes al proceso docente-educativo, incluso, desde su formación en planes doctorales desde la residencia.

"Tenemos 15 especialidades que han sido categorizadas, de las cuales nueve han alcanzado la categoría de Excelencia. Este logro consolida no solo la enseñanza, sino también la investigación.

"Actualmente, nuestra instalación desarrolla más de 30 proyectos de este tipo. La colaboración se extiende más allá de nuestras salas con iniciativas conjuntas entre varios centros e instituciones de la provincia. Un área de especial interés y crecimiento es el manejo de las drogas.

"Estamos abriendo un proyecto intersectorial muy importante, dada la relevancia y el impacto que tiene hoy este tema en nuestro país", anunció la galena, destacando el carácter innovador y colaborativo de esta línea de trabajo.

El "Guevara" navega por un período de alta demanda asistencial. Para hacer frente a este desafío y cumplir su misión, el recinto apuesta por el reforzamiento masivo de su plantilla en formación con nuevos residentes y la elevación sistemática de la calidad docente e investigativa, esta última con un enfoque colaborativo y en sintonía con problemáticas de impacto nacional como el manejo de las drogas.