Imprimir
Visto: 223

logo upec

Las Tunas.- La prensa, en su afán por reflejar los acontecimientos más trascendentes de nuestra cotidianidad y vislumbrar, a su paso, aquellas historias de vida dignas de contarse, se siente orgullosa cuando sus profesionales la dignifican con trabajos de calidad, como merece nuestro público. Así ocurre con el Concurso Anual de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales, convocado en Las Tunas, cuyo dictamen del 2025 se dio a conocer recientemente.

El jurado, integrado por Yuset Puig Pupo (presidenta), Juan Morales Agüero, Gianny López Brito, Niria Cardoso Estrada y Ada Cristina Higuera Tur, premió a los colegas István Ojeda Bello, Yaidel Miguel Rodríguez Castro, Yordanis Rodríguez Vega, Rosa María Ramírez Reyes y Evelyn Charité Guides Rivera.

istvanIstván, reportero del periódico 26, obtuvo el lauro con su obra El río Cauto, la rebelión de las aguas, conmovedor reportaje que refleja el desastre en la cuenca del río Cauto tras el paso de huracán Melissa. La belleza del lenguaje, engarzado finamente a través de la narración y la descripción, conspira para atrapar la atención del lector. Las fotos y los videos realizados por el autor complementan la exquisitez del trabajo periodístico. Por su parte Yaidel, de Radio Cabaniguán, destacó por su comentario El costo real de los apagones, texto que se acerca con valentía y perspicacia a un asunto que late visceralmente en el corazón de los cubanos.yaidel

Yordanis, de Radio Libertad, fue agasajado por su reportaje Recuperación eléctrica, trabajo que constituye un reconocimiento a los trabajadores del sector eléctrico que desde Puerto Padre aportaron a la recuperación tras el paso de Melissa.

yordanisTambién de esa emisora fue premiada Rosa María Ramírez Reyes por La espera, dolor y esperanza, crónica que denota una inmensa sensibilidad y coraje, pues refleja de manera sui géneris los sentimientos que carga en su interior la familia de uno de los médicos cubanos que permanece secuestrado en África. En ambos casos, las obras devienen igualmente ejemplos del uso de recursos sonoros en función de la narrativa.rosa maria

Asimismo, la recién graduada Evelyn Charité aborda la historia de Arelis a través del testimonio El eco de mi silencio. Con este trabajo, ella desnuda una problemática sumamente lacerante: la violencia de género, máxime cuando nuestro territorio es uno de los que destaca tristemente por mayores incidencias en ese sentido.

Ubiquel Arévalo Morales fue un periodista ejemplar, que murió con solo 32 años de edad el 26 de mayo de 1989. Sin embargo, su legado sigue vivo en todos aquellos que, día a día, desde la prensa comprometida y sagaz, enaltecen el oficio.

evelyn