
En un informe crítico y autocrítico, la gobernadora, Yelenys Tornet Menéndez, detalló ante el Consejo Provincial los principales resultados de su gestión durante el 2025, un período, dijo, marcado por desafíos externos e internos. Reconoció avances en programas sociales, ciencia e infraestructura, pero admitió que persistentes incumplimientos en producción, vivienda y servicios básicos aún no responden a las necesidades de la población
Las Tunas.- La gobernadora de esta provincia del oriente cubano, Yelenys Tornet Menéndez, hizo público su exhaustivo y autocrítico informe de su gestión durante el 2025 que presenta este miércoles, ante el Consejo Provincial del Poder Popular. El documento reconoce un escenario impactado por el recrudecimiento del bloqueo económico, la contingencia energética y eventos climatológicos, pero no elude la responsabilidad de la administración en los múltiples incumplimientos que aún afectan a la provincia.
El informe, que responde al mandato constitucional de rendición de cuenta, establece una radiografía de luces y sombras. Entre los aspectos positivos, destacan el cumplimiento del 102 por ciento en la campaña de siembra agrícola de frío, excepto en el municipio de Jesús Menéndez, la apertura del 98,4 por ciento de las cuentas bancarias fiscales y la reducción en un 15 por ciento del registro delictivo general en comparación con el año anterior.
La gestión en ciencia e innovación, afirmó, mostró progresos, con la certificación de 13 proyectos territoriales. En telecomunicaciones, la cobertura de telefonía móvil con tecnología 4G alcanza al 64 por ciento de la población tunera, y el 91 por ciento tiene al menos una vía de acceso a Internet. Además, cuatro entidades provinciales obtuvieron el derecho a usar la Marca País.
ASIGNATURAS PENDIENTES EN LA ECONOMÍA Y LOS SERVICIOS
Sin embargo, el balance económico revela serias dificultades. La gobernadora admitió que 67 de las 104 producciones físicas planificadas no se cumplieron, para un 64,4 por ciento de incumplimiento. Sectores como la Agricultura, la Industria Alimentaria y la Construcción fueron los más afectados.
Las ventas netas a nivel territorial solo alcanzaron el 77,5 por ciento y la circulación mercantil minorista el 71,7. “Además de las limitaciones que en el orden material se presentan, se han identificado reservas que no se explotan”, reconoció Tornet Menéndez, señalando “falta de iniciativa y creatividad” en los cuadros.
Uno de los puntos de mayor sensibilidad para la población, el transporte de pasajeros, solo cumplió el 39,1 por ciento de su plan, con una afectación estimada de 6,2 millones de viajeros. La gobernadora aseguró que este tema ha contado con su atención para buscar alternativas.
El Programa de la Vivienda fue otro de los grandes rezagados, ejecutándose solo en un 58 por ciento (248 viviendas de un plan de 427). La carencia de recursos se señala como causa principal.
PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DESIGUAL Y SECTOR AZUCARERO EN APRIETOS
La producción de alimentos, declarada prioridad, mostró un comportamiento desigual, estimó. Mientras los cultivos rústicos como plátano, yuca y boniato tienen una situación favorable, los programas de leche y carne solo se cumplieron al 60 y 48 por ciento, respectivamente. Todos los municipios incumplieron estas metas.
La recuperación cañera-azucarera tampoco alcanzó los resultados deseados. De las 675 mil 500 toneladas de caña previstas para la zafra, solo se molió el 34 por ciento. La producción de azúcar crudo representó un magro 16 por ciento del plan, debido a afectaciones con combustibles, energía eléctrica y atrasos en las reparaciones industriales.
COMPROMISO SOCIAL Y PROYECCIONES DE TRABAJO
En el ámbito social, en el texto, la principal autoridad de Gobierno en el Balcón del Oriente Cubano destaca la protección a ocho mil 867 núcleos familiares a través de la Asistencia Social y la atención a siete mil 703 adultos mayores. El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), comentó, cerró con una tasa de mortalidad infantil de 8,66 por cada mil nacidos vivos, registrándose 29 fallecidos.
Al concluir su exposición, la gobernadora es categórica: “Considero que los resultados de mi trabajo aún no dan respuesta a las necesidades del pueblo que represento”. No obstante, reiteró su compromiso de trabajar junto al Partido, la administración y el pueblo.
Entre las proyecciones para el 2026, la máxima autoridad provincial anticipó que se enfocará en priorizar la producción de alimentos, la vivienda, la zafra azucarera y el enfrentamiento a los precios abusivos, el delito y la corrupción. También se propone perfeccionar el vínculo con las estructuras de Gobierno y la población, y atender con mayor rigor las exportaciones y la disminución del déficit presupuestario.
El informe íntegro de la rendición de cuenta está disponible para su consulta pública en el sitio web del Gobierno Provincial de Las Tunas.