Imprimir
Visto: 123

Balance fiscalía

Las Tunas.- La Fiscalía Provincial realizó su reunión de balance anual y evaluó de manera positiva la gestión del período, destacándose como una etapa de trabajo superior, caracterizada por el reforzamiento del capital humano, la innovación metodológica y el enfrentamiento a delitos de mayor incidencia.

Durante el análisis, la dirección de la institución subrayó el fortalecimiento de los vínculos con los centros formadores, como un eje fundamental para el completamiento de la fuerza laboral. Este enlace ha permitido la incorporación de nuevos fiscales, egresados tanto del curso diurno como por encuentros de la carrera de Derecho, inyectando savia nueva a la plantilla.

En el debate se expresó que el vínculo con la casa de altos estudios ha sido primordial, evidenciado por la integración de estudiantes de Derecho en las labores de la entidad, una estrategia que beneficia tanto la formación práctica de los futuros juristas como el quehacer de la Fiscalía.

Un capítulo especial mereció el reconocimiento por parte de doctora en Ciencias Jurídicas Ana Rosa Aguilera Rodríguez, presidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en el territorio, a la Unidad Docente, calificada como “un pilar fundamental, que contribuyó decisivamente a la acreditación de la carrera en el territorio.

“Resaltó, además, su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, su trabajo conjunto con la institución y visión amplia, que incluye la colaboración con la sociedad científica y el seguimiento a los estudiantes del Técnico Medio en Derecho, muchos de los cuales ya se desempeñan en la Fiscalía”, concluyó.

“Ante un incremento significativo de delitos asociados a la ganadería, contra el patrimonio y la seguridad del Estado, y con una plantilla que en momentos ha estado diezmada, la respuesta fue la aplicación de nuevos métodos y sistemas de trabajo. No nos mantuvimos estáticos”, aseguró Lisbeth Pavón Marchant, fiscal jefa del Departamento de Asuntos Penales, al definir la actuación de su colectivo, adaptando las estrategias para mantener la eficacia en la persecución de estos flagelos.

El balance puso de relieve la sólida cooperación con el Ministerio del Interior (Minint), describiendo un trabajo conjunto evidente, que resulta crucial para el éxito de las investigaciones y la acción penal frente a la criminalidad.

Participaron en el encuentro de debate Alina Montesino Li, vicefiscal general de la República, así como las máximas autoridades del Partido y del Gobierno de la provincia. También, órganos de inspección del Minint, la Policía y demás entes del sector jurídico.

La cita concluyó con la satisfacción por los logros, pero con la vista puesta en los continuos desafíos. La combinación de una formación fortalecida con una plantilla en renovación, la innovación en los procedimientos y la alianza con otras instituciones se perfila como la fórmula, para que la Fiscalía de Las Tunas continúe elevando su contribución a la legalidad y la seguridad en el territorio.