Imprimir
Visto: 135

observatorio3

Las Tunas.- Este viernes y sábado se realiza en la provincia una serie de actividades impulsadas por el proyecto No Más: Prevención y Respuesta a la Violencia de Género Contra las Mujeres en Cuba, iniciativa nacida de la colaboración entre la asociación italiana Cospe, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Editorial de la Mujer, el Centro Martin Luther King (CMLK), el grupo Galfisa del Instituto de Filosofía y la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

La Casa de la Prensa del territorio ha acogido algunas de estas acciones, con la presencia de directivos, comunicadores y activistas, socializando saberes para el mejor enfrentamiento a conductas nocivas relacionadas con el machismo y la discriminación por causa de género, especialmente hacia las mujeres. Allí, varios especialistas han compartido sus conocimientos, materializados en prácticas diversas, que alientan una construcción colectiva en torno al tópico.observatorio9

Marilys Zayas Shuman, directora de la Editorial de la Mujer, comentó que entre los resultados de No Más… figura la existencia de un observatorio de género, que enfatiza en el tema de la violencia; avances en la formación de periodistas y comunicadores, en general, interesados en abordar esta temática; la consolidación de equipos de trabajo con una mirada inclusiva y en cuyas agendas intencionan el sentir de las comunidades; la cumplimentación de una plataforma informática para la consejería y la llegada hacia diferentes municipios del país.

observatorio5Sin embargo, la directiva –consciente del enorme reto que representa cambiar mentalidades en una sociedad mayormente patriarcal- insiste en que aún, a nivel de nación, debemos hacer un mejor uso de las herramientas para comunicar coherentemente mensajes de género, crear otras alianzas institucionales y ampliar el diapasón hacia nuevos territorios. “El proyecto No Más… es una oportunidad”, destacó Zayas, exhortando a que sus experiencias sirvan de patrón a seguir y se diseminen cada vez más.

Por su parte, Liliana Gómez Ramos, coordinadora regional del proyecto, explicó la implementación de buenas prácticas en ese sentido llevadas a cabo en la comunidad de San José, del municipio Las Tunas. “Allí realizamos ocho talleres, de cuyos resultados ha emanado un plan de acción para prevenir la violencia. Estamos alentando una especie de política pública local, que ojalá se amplíe a otros lugares, con la intención de propiciar entornos libres de violencias machistas”, apuntó ella.

Yuliet Teresa Villares, miembro del equipo creativo de la Campaña “Ahí es”, enunció otro ejemplo positivo: el taller Gente con swing. En este caso, se trata de una iniciativa que propicia el protagonismo de los adolescentes, preparándonos para actuar sabiamente ante situaciones de violencia machistas y, especialmente, prevenir este flagelo, al potenciar en ese grupo etario discursos de aceptación a la diferencia, relaciones equitativas, solidaridad, autocuidado y prácticas saludables. La joven también encomió la realización de este espacio en Las Tunas y su adecuada replicación en los medios de comunicación.

En la sede tunera de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), se presentó –además- el primer informe sobre la representación de la violencia de género en medios de comunicación de Las Tunas, Bayamo, El Salvador, Plaza de la Revolución, Marianao y Guantánamo, municipios que se corresponden con las cuatro provincias que abarca No Más…: Granma, La Habana, Guantánamo y la nuestra.

observatorio13

Adalys Ray, presidenta de la Upec en el Balcón de Oriente, explicó cómo un equipo de comunicadores especializados en la temática monitoreó durante 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) el sistema comunicativo de esos seis municipios, encontrando –luego de analizar más de 15 mil transmisiones de radio, 20 programas y cuatro o cinco ediciones de periódicos- 59 contenidos relacionados con la violencia, de los que solo nueve mostraron un abordaje profundo.observatorio12

Asimismo, de ese seguimiento emanaron algunos hallazgos, entre los que figuró el hecho de que el tema sí está presente en los medios, no reproducimos estereotipos, existen jóvenes interesados en tratar este tópico y se ha logrado, a diferencia de años atrás, un acercamiento periodístico desde un punto de vista cultural y social.

Iris Hernández, del periódico 26, sugirió –para perfeccionar la labor en ese sentido- no dejar el asunto a la espontaneidad de las direcciones de los medios o el interés de alguien en particular por abordarlo, sino que exista una intencionalidad marcada. Yuset Puig, también de esta institución, señaló la incoherencia que aún persiste entre las políticas trazadas por el país en cuanto a enfrentamiento de la violencia y la realidad en las comunidades cubanas.

Ese estudio sugiere, entre otros elementos, priorizar la temática en los medios, profundizar en su tratamiento, fortalecer el trabajo con las fuentes, el uso de varias narrativas, aprovechar mejor las redes sociales, alentar capacitaciones, condenar el femicidio y crear cada vez más alianzas institucionales.

sanjose5

Como parte de las actividades por estos días aquí está también el evento teórico No Más: prácticas para prevenir y atender las violencias contra las mujeres en Las Tunas, con Kirenia Hidalgo, Celia Díaz y Zucel de la Peña como invitadas. Asimismo, el programa cuenta con diálogos en la comunidad de San José, un encuentro con el equipo coordinador en nuestra localidad y el lanzamiento de la Campaña “Ahí es”, este sábado 31 de enero, en el parque Maceo, a las 2:30 p.m. Esa última acción, según informó Yisel Díaz Cabrera, comunicadora del Centro Provincial de Casas de Cultura, contará con varias iniciativas en las que se involucran creadores del patio como el rapero Marcos Rafael García Velera (Mason), una pasarela a cargo del artista Forastero y un set fotográfico.

El proyecto No Más: Prevención y Respuesta a la Violencia de Género Contra las Mujeres en Cuba, implementado desde el pasado año, aboga –en general- por un cambio cultural que permita prevenir las violencias de género, articular organizaciones e instituciones con este fin, crear servicios fortalecidos para la atención a quien lo necesite y lograr un mayor empoderamiento de las mujeres.