Las Tunas.- Ante la necesidad de alcanzar mayor efectividad en las acciones de la actividad de control, se realizó el Taller Provincial de la Actividad de Control, Atención e Influencia de los Sancionados que Extinguen Sanción en Libertad.
En el encuentro final se debatió sobre el trabajo conjunto de los organismos que intervienen en la tarea; y se intercambió sobre las principales acciones desarrolladas con los controlados y el impacto de las mismas.
Dentro de los participantes en el debate estuvieron la dirección del Tribunal Provincial, la Policía Nacional Revolucionaria, la Federación de Mujeres Cubanas, la Dirección de Trabajo, la Central de Trabajadores de Cuba y los Comités de Defensa de la Revolución.
Entre los objetivos de este taller se concibieron la discusión y análisis de la importancia del control al ciento por ciento de las personas que extinguen sanción en libertad, el adecuado diseño de las estrategias personalizadas sobre cada uno y su efectivo cumplimiento, la ubicación laboral y el vínculo de los organismos en el correcto desarrollo de la actividad.
Además, se trataron temas como el control y seguimiento, el empleo, el pago de la responsabilidad civil, la importancia y necesidad de la interacción de los organismos que participan.
Los presentes llegaron al consenso de que los delitos priorizados deben llevar especial cuidado y seguimiento desde el control, así como las investigaciones y conciliaciones con funcionarios especializados del Ministerio del Interior.
El presidente del Tribunal, Orelvis Gener Crespo, ilustró a los presentes que, aunque la cantidad de controlados en la provincia ha disminuido, el número de delitos de violencia se mantiene elevado, así como los que se refieren a los menores, por lo que hay que darles seguimiento. Además, señaló la necesidad de que el control sea permanente, no solo en los ejercicios.
Uno de los elementos favorables que se evidenció durante el ejercicio fueron los controlados con bueno o aceptable comportamiento; quedaron identificados los casos negativos para proceder con exactitud en las medidas correspondientes con cada uno.
Las mismas van desde los requerimientos ante el Tribunal hasta el trámite de revocaciones para extinguir lo que les resta en prisión, apreciándose que la mayoría de las solicitudes de revocación originadas fueron resueltas durante el ejercicio.
El evento concluyó con la explicación por parte de Dayanai Justiz Batista, presidenta de la Sala Segunda del Tribunal, sobre la importancia que reviste la interacción con cada uno de los factores para lograr un accionar más efectivo sobre cada controlado y, en fin, alcanzar la reinserción social plena de estas personas.