Imprimir
Visto: 190

Balance Centro meteorológico 3

Las Tunas.- En un mundo cada vez más afectado por la crisis climática, la labor del Centro Meteorológico Provincial se erige como pilar fundamental para la seguridad ciudadana y la protección de los bienes materiales. Esta entidad, encargada de suministrar información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna, demostró durante el 2025 su valía no solo en la emisión de pronósticos, sino en la investigación y la innovación.

Con dos estaciones meteorológicas clave -una en el municipio de Puerto Padre y otra en la cabecera provincial-, la institución ha fortalecido su quehacer a través de un estrecho vínculo con la Delegación Provincial del Citma y el Jardín Botánico, una colaboración ratificada por altas autoridades del Instituto Nacional de Meteorología y la Agencia de Medio Ambiente presentes en el encuentro.

Balance Centro meteorológico 2

El paso del huracán Melissa por Cuba dejó una huella negativa considerable, poniendo a prueba los sistemas de alerta temprana. En nuestro territorio, los especialistas del centro se mantuvieron monitorizando cada movimiento del fenómeno y emitiendo informaciones constantes para la toma de decisiones del Consejo de Defensa Provincial y la población. Este evento subrayó la importancia de su quehacer, vital para, velar por la vida humana y reducir pérdidas ante desastres.

Sin embargo, detrás de la entrega hay desafíos concretos. En la reciente reunión de balance, se identificaron dos problemáticas centrales. Por un lado, la carencia de profesionales en el sector meteorológico es una debilidad estructural. Para enfrentarla, se analizó la necesidad urgente de vincular a estudiantes de círculos de interés y de la Enseñanza Media a las estaciones.

Centro meteorológico balance de trabajo

Por otro, existen limitaciones técnicas que obstaculizan la tarea diaria y la precisión de los modelos. El licenciado Lázaro Moya García, meteorólogo tunero, explicó: “No tenemos observación meteorológica del municipio de Santa Cruz, en la provincia de Camagüey, ni en la costa sur de nuestro territorio en tiempo real, lo que nos complejiza el trabajo”.

Esta falta de datos en puntos estratégicos, un reclamo también mencionado por otros participantes en el debate, obliga a laborar con información incompleta. A pesar de tales dificultades, la faena es incansable. En cada pronóstico, en cada alerta emitida, hay horas de análisis, resistencia y entrega.

Para reconocer eso hubo tiempo en el encuentro, al concederles a dos de los especialistas del centro el Diploma de Profesional de Alto Nivel, otorgado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba por sus colaboraciones en este campo.

Balance Centro meteorológico 1