
Las Tunas.- El deterioro de indicadores sensibles y deficiencias en la gestión administrativa centraron el intercambio de Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia, y Yelenis Tornet Menéndez, gobernadora, con directivos y personal del sector de la Salud.
El encuentro no solo expuso las carencias materiales, sino que colocó bajo la lupa algunas cuestiones subjetivas, como la falta de control, los altibajos en el seguimiento de protocolos y la necesidad de una respuesta institucional más ágil que, a su vez, enaltecería la sacrificada faena de sus profesionales.
La infraestructura de las entidades estuvo entre los temas evaluados. Se supo que, de 510 consultorios, 313 están en buen estado, mientras que 145 califican de regular y 59 de mal, siendo los municipios de Jesús Menéndez, Manatí y Jobabo los más afectados.
Adentrándose en el Programa Materno Infantil (PAMI), en la cita se analizó el decrecimiento de la natalidad. Las mayores caídas las registran los municipios de Las Tunas (-104), Puerto Padre (-85) y Colombia (-40).
Sobre la atención a las embarazadas, se conoció que los 11 hogares maternos del territorio enfrentan limitaciones, empezando por las camas disponibles, debido a filtraciones y falta de espacio. Aun teniendo en cuenta esos problemas, los presentes consideraron bajo el índice ocupacional actual de 84 gestantes ingresadas, al valorar las necesidades preventivas del PAMI.
En relación con la situación epidemiológica, la provincia se ubica en zona de epidemia por cuadros febriles, aunque informaron de una ligera disminución en la positividad en la última semana.
En todos los municipios está incompleta la fuerza de trabajo para combatir esta situación y no se cumple el ciento por ciento de la fumigación. El municipio de Puerto Padre, declarado en transmisión, exhibe deficiencias operativas. Por aquellos lares, más del 50 por ciento de los focos se identifican en estadios avanzados.
Fuerte debate suscitó el tema de las multas por infracciones sanitarias. Con un promedio provincial de una multa por cada 302 viviendas, territorios como Manatí y Jesús Menéndez reportan cero llamados de atención de este tipo, lo que evidencia una falta de exigencia y control frente a las indisciplinas que generan focos.
En cuanto al transporte sanitario, Lorenzo Rodríguez cuestionó la labor de las reparaciones, al ponerse ejemplos de falta de seguimiento a la calidad del trabajo contratado, y demoras en la gestión de componentes y piezas.
Lo referente al repunte de la mortalidad infantil, a partir de agosto del 2025, completó el núcleo temático del encuentro. El dirigente partidista fue enfático al señalar que, si bien existen problemas objetivos de recursos, quedan deudas en el entorno asociado a modos de hacer y supervisar.
“Hay que recuperar la calidad de los servicios”, afirmó, al tiempo que ponderó el valor de aplicar medidas administrativas cuando se detecte lo mal hecho.
El encuentro concluyó con el llamado a completar las estructuras de dirección en los municipios, vincularse más con la base y garantizar que cada recurso se utilice con la máxima eficiencia y sensibilidad humana.