
Las Tunas.- En la provincia se lleva a cabo un programa nacional destinado a incentivar a los trabajadores de sectores priorizados como la Educación o la Salud, y a cuatro Héroes del Trabajo de la República de Cuba.
La iniciativa contempla la venta de 584 sistemas solares fotovoltaicos asignados al territorio, los cuales se irán instalando paulatinamente gracias a un programa de venta gestionado por la Filial Copextel Las Tunas.
Ailín Yaneisy Rodríguez Castillo, gerente comercial de la entidad, dijo a nuestro medio de prensa que “el proceso se activa una vez que Copextel recibe de los organismos rectores los listados oficiales y aprobados de los beneficiarios. La venta se tramita de manera individual y directa en nuestra filial, y puede emplearse cualquier plataforma de pago disponible para adquirir estos módulos”.
Como el costo total puede representar un desafío para algunos, la Gerencia Comercial de Copextel ha establecido un mecanismo de crédito. “En caso de que la persona no tenga el monto total, se le otorga un financiamiento. Para ello la empresa entrega una prefactura, y el solicitante debe presentar dos codeudores. Una vez aprobado el préstamo, el monto se deposita en la tarjeta del cliente, quien debe regresar a nuestras oficinas para formalizar el pago”, señaló Rodríguez Castillo.
Los módulos solares tienen un año de garantía por defectos de fabricación, y son instalados por las propias brigadas de Energía de Copextel, lo que garantiza un montaje especializado.
Según explicó Maritza González Llorente, directora de la Oficina Nacional para el Control y el Uso de la Energía (Onure), la provincia tiene la misión de garantizar que cada cliente beneficiado reciba su equipo, pues se trata de directivos y trabajadores ejemplares de los organismos priorizados, además de los Héroes del Trabajo. El seguimiento incluye comprobar el grado de satisfacción de las familias con estos sistemas, que representan un beneficio directo para la calidad de vida de cada uno de ellos.
“El programa se distribuye en todos los municipios -puntualizó González Llorente- y cada dirección de los organismos involucrados debe velar por su cumplimiento. Los equipos se adquieren mediante créditos bancarios, con facilidades de pago a través de Bandec, aunque requieren dos codeudores como parte de las condiciones establecidas.
”En caso de que algún trabajador no pueda acceder al crédito, se otorga la posibilidad a otro cliente que cumpla con los requisitos, garantizando así la ejecución del financiamiento.
”Los sistemas solares se ofrecen en dos modalidades: kits de 800 W y de 1200 W, con precios diferenciados. La distribución depende de cada organismo que decide qué trabajador recibe uno u otro modelo. Aunque los equipos deben ser pagados, se consideran un incentivo para las familias beneficiadas, pues aseguran el acceso a la electricidad en sus hogares”.
En este contexto, Ronny Esnaider Delgado Cabrera, director de Formación Profesional de la Universidad de Las Tunas (ULT), es uno de los beneficiados con este sistema de venta, y destacó que su panel de 1200 watts está en funcionamiento desde el 11 de diciembre.
“Contar con este sistema representa un paso importante hacia el uso de energías renovables -declaró a 26. Contribuye al ahorro energético y permite una mayor estabilidad en el suministro eléctrico, especialmente en momentos de alta demanda.
”Entre los principales beneficios está la reducción del consumo de la red eléctrica, el aprovechamiento de una fuente limpia y sostenible, la optimización de los recursos institucionales y el impacto positivo tanto en el plano económico como ambiental”.
Además, el panel facilita muchos de los procesos que se llevan a cabo en la propia universidad, concluyó.
Este programa constituye un reconocimiento al esfuerzo de trabajadores destacados y de sectores esenciales, brindándoles una solución energética sostenible que, además de mejorar sus condiciones de vida, refuerza la motivación para continuar aportando en sus labores cotidianas.